Qatar 2022 y las emociones que se contradicen

Tal como alguna vez sucedió con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien en una ocasión de esas que ocurren cada cuatro años, colocó un cartel en la puerta que decía: “cerrado por fútbol”.      

FORNO, un sueño que trasciende en el tiempo

Seguramente cuando en 1923 el industrial italiano Herminio Forno Canale, hizo realidad su sueño al fundar la primera Fábrica Nacional de Tejidos e Hilados en Bolivia, no se imaginaba que, casi 100 años después recuperarían la memoria y gloria de esta emblemática industria, que empezó con un sueño suyo.

Utama y Pseudo: entre el cine de autor y lo comercial

¿Qué es aquello que nos hace elegir entre una y otra idea? He pensado que, quizá, la elección sea un principio natural de las personas en busca de un aliciente frente a un monocromático cotidiano.

QUE ARDA EL SISTEMA, NO LOS VELOS

No se trata de luchar contra una vestimenta o contra un trozo de tela. Se trata de pelear por la libertad, por el derecho a elegir, de que cada mujer pueda decidir libremente llevar estas prendas o dejarlas el momento que les plazca sin que esto signifique poner en riesgo sus vidas.

El fuego de una escritura que nace femenina

Pareciera que el humor, la ironía y el sarcasmo fueron un refugio común y certero que el lenguaje femenino encontraba propio y natural para caracterizar lo humano y deshumano de la sociedad, sin descuidar un propósito de lucha en cada letra enlazada a otra.

Bien rica eres, Bolivia

En la comida se mezcla la cultura, las cocinas populares, la nutrición, salubridad, el cambio climático, la política y la historia. Una frase que me encantó fue “amamos la comida, respetemos la cocina”.

El día en que RobinHood robó para los ricos

La digitalización de los videojuegos casi había matado a este negocio, así que la pandemia fue prácticamente el clavo final del ataúd que derrumbó el valor de GME en el mercado de valores. Ya para entonces los lobos habían hecho sus apuestas en corto, relamiéndose al pensar el dinero que harían con el quiebre de GameStop.

Misteriosa ¡Oh! La Paz

La Paz, cuna de la libertad y tumba de tiranos, abrazada por la cordillera de Los Andes, camuflada por el río Choqueyapu y descubierta por espíritus que merodean sobre los 3.650 metros sobre el nivel del mar, es aquella hondura en la que la paradoja es sinónimo de sabiduría y causa de una permanencia definitiva.