LO QUE CALLAMOS LOS CHAVORRUCOS

De acá a un tiempo se va popularizando un término mexicano muy interesante; “chavorruco”. La palabra está formada por ‘chavo’ que es una “persona joven que viste y actúa según la moda” y ‘ruco’, palabra que se usa despectivamente para referirse a una “persona de edad avanzada”, según el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

¿Qué factores clave están impulsando la innovación en Bolivia?

El coronavirus ha revolucionado todos los modelos comerciales. Por lo tanto, sin importar el tamaño, el mercado o el contexto, cualquier empresa debe permitirse la innovación. Bolivia no es la excepción, 2021 se está convirtiendo en el año con mayor número de innovaciones identificadas.

EDITORIAL

Condenamos las agresiones a las que fueron sometidos siete periodistas mientras verificaban la invasión de propiedades rurales en el predio “Las Londras”, que incluyeron secuestro, amenazas, tortura y destrucción de sus equipos, a manos de grupos delincuenciales de encapuchados que portaban armas de fuego.

‘La casa del sur’, el poder de un buen elenco

Se dice que en cine no basta con tener un buen guión, sino que también hay que tener un elenco a la altura del mismo, eso si quieres que tu película sea un éxito.
Y nada es más cierto en La casa del sur, la opera prima de Carina Oroza, directora boliviana con Máster en guión de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a su codirector Ramiro Fierro. La historia es sólida y las actuaciones lo son aún más.

Sobrevivir: el juego de cada día

¿Quién no ha visto o a escuchado hablar a estas alturas de “El juego del Calamar”? la nueva serie coreana transmitida mediante la plataforma de Netflix ha inspirado hasta el momento a más de una decena de artículos y videos de análisis en YouTube que ahondan en los personajes, la escenografía, el guión y los motivos que orillan a estas personas a participar en el juego.

EFE

Predicciones para una nueva fecha de las Eliminatorias

Este jueves 7 de octubre se vivirá una nueva fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, con cinco encuentros que despejarán la proyección en la tabla y allanarán el camino para los primeros clasificados.

Del cine su discurso e impacto social

Desde el cinematógrafo de los hermanos Lumière y el ilusionismo a colores de Méliès, el cine se ha caracterizado por ser en esencia un espacio revolucionario, no sólo por las grandes innovaciones… sobre todo, por el legado discursivo que deja y la dinámica fenomenológica a través de la que las sociedades se ven inmersas.

LA VERDE: UNA HISTORIA DE AMOR Y DECEPCIÓN

Los que seguimos constantemente el fútbol boliviano, sabemos que esto no va a cambiar si no es de raíz y trabajando desde abajo, cosa que aún estamos lejos de hacerlo, apuntando tal vez al Mundial del 2030, pero todo refleja a que será más tiempo.

Martín Dacal

Entender la vida, con el cuerpo endiablado

Créditos: Martín Dacal
Ahí es donde quiero detenerme, pues soy incapaz de continuar sin nombrar el momento exacto en el que el diablo se metió en la piel de los asistentes. Promediaban las 10 de la mañana del cuarto día de la RAE cuando él se abrió paso entre las pantallas. En medio de un  paisaje entrañable, entre cactus y montañas, con un cielo que atardecía sobre la hermosa quebrada de Humahuaca, como una sombra que emana desde lo más profundo de los miedos, de los deseos, de las alegrías y los sueños, surgió el Saq’ra Supay,