LA VERDE: UNA HISTORIA DE AMOR Y DECEPCIÓN

Los que seguimos constantemente el fútbol boliviano, sabemos que esto no va a cambiar si no es de raíz y trabajando desde abajo, cosa que aún estamos lejos de hacerlo, apuntando tal vez al Mundial del 2030, pero todo refleja a que será más tiempo.

Martín Dacal

Entender la vida, con el cuerpo endiablado

Créditos: Martín Dacal
Ahí es donde quiero detenerme, pues soy incapaz de continuar sin nombrar el momento exacto en el que el diablo se metió en la piel de los asistentes. Promediaban las 10 de la mañana del cuarto día de la RAE cuando él se abrió paso entre las pantallas. En medio de un  paisaje entrañable, entre cactus y montañas, con un cielo que atardecía sobre la hermosa quebrada de Humahuaca, como una sombra que emana desde lo más profundo de los miedos, de los deseos, de las alegrías y los sueños, surgió el Saq’ra Supay,

Tik Tok más allá del challenge

En cuestión de horas TikTok pasó de ser una red social de entretenimiento, a convertirse en un centro de investigación en el que activistas mujeres triangulaban la ubicación de la casa de las menores, y, así, dar con el paradero del sujeto.

Las dos economías más amigables: verde y naranja

Es imposible negar la metamorfosis por la que atraviesa el ser humano cuando se encuentra inmerso en un mundo en constante transformación, donde la creatividad y la innovación son valores fundamentales en las vías de desarrollo.

static0.srcdn.com/

The Suicide Squad: sangre, ternura y nuevas posibilidades para el cine de superhéroes

Lo crean o no, para The Suicide Squad (2021), la más reciente película de DC Entertainment, todo comenzó en 2013, cuando los anuncios de la película de Marvel Entertainment, Guardianes de la Galaxia, no le importaban a nadie. Bueno, casi a nadie. Algunos lectores de cómics estaban emocionados, pero la gran mayoría nunca habían escuchado hablar de esos personajes o de James Gunn, su director. 

El VAR no es la solución, aún

laneta, hasta que en el Mundial de Alemania 2016 se vivió un “gol fantasma” que fue el impulso final para la aparición de un instrumento tecnológico de gran valor para la historia del fútbol, el VAR (Video de Asistencia Arbitral, por sus siglas en inglés).   

Trekking: Una tendencia que se populariza

Hoy en día existe una interesante afluencia de personas que optan por los trekkings, ya que es una forma sencilla de viaje y apta para la mayoría de ellas.El trekking se trata de una manera de hacer caminata, ya sea de larga, mediana o de pequeña distancia en determinadas zonas, siendo una forma diferente de hacer turismo.

Yawar Mallku

SIN COVID Y… ¿SIN HIJOS “VÉASE ´YAWAR MALLKU´, SEÑORA”

Yawar Mallku (Sangre de Cóndor, en español), con su terrible historia retratada en cintas de 16 mm, fue estrenada el año 1969 y hoy, más de 50 años después, sigue presente en la mente de muchas personas, quienes habiendo visto la película o incluso, sabiendo sobre el caso de primera mano, no logran confiar del todo en la ayuda extranjera.

Las favoritas de la literatura boliviana feminista

Leer implica convertirse en el confidente de quien escribe, en sus rastros y en el eslabón restante de una cadena que no espera limitarse. Personalmente, la lectura me ha permitido crear mundos, hilar historias, conocer realidades y encontrarme con los filamentos más íntimos de mi ser; y es a causa de ello y del bagaje literario delante mío, que, entre un sinfín de argumentos, me he dado el lujo de escoger a mis compañeros de sueño y de insomnio.