Periodismo independiente para entender Bolivia

Historias, datos y contexto sobre poder, ambiente y sociedad

“Hoteleando”, vacaciones para paceños frustrados

Por: Madeleyne Aguilar Andrade / Periodista y comunicadora social

Son las dos en punto de la tarde y estamos esperando en la puerta del hotel. Se abre el servicio de piscina y entramos alegres. Detrás nuestro hay dos mujeres, madre e hija, con la misma actitud de emoción. En el vestidor les pregunto: ¿ustedes son huéspedes del hotel o solo vinieron a la piscina? “Solo vinimos a la piscina”, responden en coro. Y la hija añade un “deberíamos estar en Santa Cruz, pero…”. Al igual que yo, esas paceñas optaron por la opción de “hotelear” en la misma ciudad que habitan porque sus planes fueron frustrados por los bloqueos.

Parece absurdo gastar en un hotel de cuatro o cinco estrellas si vives en la misma ciudad de La Paz, pero a ver… hagamos cuentas: ¿cuánto cuesta el pasaje en avión ida y vuelta a Santa Cruz, Cochabamba, Tarija (mi viaje frustrado) o cualquier otra ciudad de Bolivia? Respuesta: un ojo de la cara. Sin contar que debes esperar el milagro de que tu vuelo no se retrase o cancele. Si se trata de un feriado de un día o un fin de semana “largo” de tres días, tampoco vale la pena viajar más de cinco horas en bus. ¡¿Qué hablo de bus?!, si en Bolivia ser bloqueador debe ser el trabajo más fijo que existe…

Entonces, la opción de pagar poco más de cien bolivianos para disfrutar de una piscina atemperada, un desayuno buffet o una cena hecha por chefs de primera… es un ofertón. Y lo mejor es que está a un minibús de distancia. O, si vives por el centro, literalmente a unos pasos. Es como adelantar la parte del transporte y ¡boom!, estás de vacaciones.

Vistas de la ciudad de La Paz


Pienso en lo hermosa que es mi ciudad de La Paz. Maravillosa, como se la llamó durante años. Y pienso en los paceños, que hemos sido tan golpeados por la desatención del Gobierno y la maldad de los bloqueadores. En este caso específico, pensé en los hoteles; en ese su personal especializado en recibir huéspedes y atenderlos con lujos. Pero, ¿quién querría visitar La Paz?, ¿quién querría hospedarse en estos hoteles y hacer uso de sus servicios? Siendo realistas, en estas condiciones, nadie.

Dentro de poco inicia julio, nuestro mes. Invito a todos los paceños a apoyar a nuestra ciudad. Seamos turistas de nuestra propia casa. Consumamos nuestros servicios: restaurantes, hoteles, eventos culturales, etc. Mostremos al país y al mundo que esta ciudad tiene mucho que ofrecer y no tiene mosquitos, ¡yaaa…!

Leer más: Plan Maestro de Turismo de Bolivia: oportunidades y desafíos para su implementación

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: