Una empresa y 11 cooperativas mineras apuntan a usar menos mercurio para la extracción de oro

Una empresa y 11 cooperativas mineras apuntan a usar menos mercurio para la extracción de oro
Actividad minera aurífera en Cochabamba./ GOBERNACIÓN

Foto portada: Actividad minera aurífera en Cochabamba. Autor: Gobernación de Cochabamba

OPINIÓN

La explotación del oro, uno de los metales preciosos más codiciados, aporta un 48% de recursos de exportaciones al departamento, según la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo, informó que en Cochabamba existen 12 actores mineros legalmente establecidos. Entre esos hay 11 cooperativas y una empresa.

Entre otros aspectos, la autoridad destacó que, en pro del medioambiente, se apunta a menos uso del mercurio.

“Una de nuestras preocupaciones es el tema del mercurio. Estamos trabajando. El mensaje es que haya minería con responsabilidad social y ambiental. Por eso, constantemente, nuestros técnicos están yendo donde se está trabajando para controlar”.

De acuerdo con profesionales médicos, existen diversos daños ante la exposición de las personas al mercurio.

En meses anteriores, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, exhortó a la actividad minera a recurrir a la tecnología para dejar de lado el uso del mercurio, que es una sustancia química que perjudica al ecosistema y a la salud humana. La autoridad recordó que el mercurio perjudica y lastima a la flora, fauna y a los seres humanos, por lo que, se dijo entonces, desde esa cartera de Estado y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se trabaja en concienciar sobre el uso de ese elemento químico nocivo.

La actividad minera aurífera se concentra, en Cochabamba, principalmente en el municipio de Cocapata; pero también en Villa Tunari e Independencia.

Además de los 12 actores mineros que explotan oro de manera formal, existen otros que tienen trámites en curso.

CAPACITACIONES

La Gobernación informó que realizan capacitaciones con los mineros para tratar el tema de protección al medio ambiente.

El Secretario de Minería e Hidrocarburos manifestó que la capacitación más reciente se realizó hace un par de semanas en la cooperativa Bulto Pampa, en Cocapata.

“GRAVIMETRÍA”

Las autoridades hacen énfasis en que se deje de lado el uso del mercurio.

“Hay otros métodos para recuperar el oro. Debemos cuidar el medioambiente. En Cochabamba, utilizan todavía poco mercurio. Nuestro compromiso es con nuestros actores mineros, seguir apoyando en estas capacitaciones para que puedan recuperar el oro sin la recuperación del mercurio”, sostuvo Galindo.

Explicó que existe la gravimetría para la recuperación del metal.

Se refiere a la utilización de mesas vibratorias. Una cooperativa en Cocapata ya utiliza este método.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *