De la Cato a la NASA: estudiantes van a un concurso de vehículos lunares

De la Cato a la NASA: estudiantes van a un concurso de vehículos lunares

Texto: Gabriel Díez | Fotos: Gentileza Equipo Vemec UCB.

Uno de sus objetivos es obtener el premio al vehículo más ligero. Este grupo de 12 universitarios de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» es uno de los tres equipos bolivianos que participará del Human Exploration Rover Challenge (HERC), un concurso internacional que auspicia y organiza la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos, mundialmente conocida como NASA. El evento será en la ciudad estadounidense de Huntsville, Alabama entre el 19 y 20 de abril de este 2024.

Se trata de una competencia en la que se enfrentan, en esta versión, 72 equipos de 15 países del mundo con una serie de desafíos que completar. El protagonista es un pequeño «carro lunar», llamado rover, diseñado y tripulado por dos miembros de cada equipo de la forma más eficiente posible.

«Estamos diseñando mucho con base a impresión 3D. Por ejemplo, para la tracción de las ruedas y la amortiguación del vehículo hemos desarrollado un diseño para poder pasar todas las pruebas de obstáculos. Estamos usando materiales innovadores», dice a La Nube la orureña Lucía Bernal Benavides (22) de la carrera de ingeniería Mecatrónica. «Queremos ir por el premio para el vehículo más ligero», añade Bernal, capitana, team leader, del equipo Vemec (Vehículos Mecatrónicos) UCB. Está previsto que la delegación parta hacia Estados Unidos el 13 de abril de 2024.

Marcelo Velásquez trabaja en una de las partes del prototipo.

En esencia, la competencia consiste en que dos estudiantes, al menos una mujer, utilicen el vehículo diseñado por ellos mismos para hacer un recorrido de aproximadamente 1,6 km que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, surcos erosionados, grietas y el lecho de un arroyo. En el caso de Vemec UCB los pilotos serán Marcelo Velásquez Enríquez (22) y Laura Choque Mamani (19), ambos también de la carrera de ingeniería Mecatrónica.

«Al igual que en la misión de superficie Apolo 14, los equipos deben tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, todo ello impulsado por un suministro limitado y virtual de oxígeno de ocho minutos. Al igual que en la misión Apolo 15, los equipos competidores deben estar preparados para atravesar terrenos abruptos en el transcurso de dos excursiones en un vehículo itinerante mientras recogen cuidadosamente material acuático y realizan experimentos científicos cruciales para la misión».

Objetivos del HERC

Y al igual que en la misión de la nave Apolo 11 los nombres de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, el primer y segundo hombre en caminar en la luna, volverán a pronunciarse. Neil Aldrin Campos Angulo es un tarijeño de 24 años encargado del análisis estructural del vehículo que competirá en Estados Unidos. Su padre, Neil Jorge Campos Miranda, nació el año 1969, justamente después de que el Apolo 11 aterrizara en la luna y por eso lo nombraron así. Apasionado por la ingeniería y la ciencia, Neil Jorge, decidió años después inscribir a su hijo como Neil Aldrin.

«Mi familia, mi mamá, mi papá, junto a mis hermanas, me encaminaron a la ciencia», cuenta a este medio Campos Angulo quien este año prevé graduarse de ingeniería Mecatrónica. Como un grato recuerdo quedan los días de infancia en que este joven jugaba, a armar y desarmar, con robots de juguete. Ahora se alista para participar por segunda vez en el HERC con un equipo distinto, el Vemec UCB.

Una de las curiosidades de la construcción del prototipo que competirá en el concurso de la NASA es que fue diseñado y armado en dos ciudades con viajes en flota y encomiendas de por medio. El 80% se armó en La Paz y el restante 20% en Tarija. Así, los estudiantes a la cabeza del docente Fabio Díaz Palacios, de la carrera de ingeniería Mecatrónica, consiguieron ensamblar y aplicar sus diseños de asientos ergonómicos, un vehículo ligero con potencia y buenas llantas.

El prototipo del equipo Vemec UCB que participará en el Human Exploration Rover Challenge de la NASA en abril de 2024.

«Nuestro vehículo es plegable. Se unen dos planchas con pernos y la estructura ya está ensamblada, se unen las ruedas y listo. Es un vehículo que se puede transportar de muchas maneras«, explica a La Nube otro de los miembros de Vemec UCB, Marcelo Velásquez Enriquez. Para el traslado del vehículo desde Bolivia hacia Estados Unidos este equipo cuenta con el apoyo de la aerolínea Boliviana de Aviación.

Para el resto de los gastos las fuentes de financiamiento de estos futuros ingenieros fueron variadas. Recibieron apoyo de la UCB, pero también tuvieron mucho aporte propio, principalmente de sus padres. Por todo el esfuerzo que significó la concepción del proyecto y su construcción, estos universitarios apuntan a llegar lo más alto posible en el certamen.

«No somos el único equipo (boliviano), pero sí estamos buscando ser el más destacado que busca una buena representación y, en lo posible, sacar un podio dentro de universidades con muy alto prestigio con las cuales estamos compitiendo».

Neil Aldrin Campos Angulo, equipo Vemec UCB.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *