Gobierno reporta varias fallas en complejo industrial del litio, que costó $us 1.000 MM

Gobierno reporta varias fallas en complejo industrial del litio, que costó $us 1.000 MM

Foto: MHE

Parte de este artículo fue publicado originalmente en Los Tiempos.

El Gobierno ha reportado varias fallas en el complejo industrial de litio que costó alrededor de $us 1.000 millones y que después de más de 10 años aún no despega. Fuentes oficiales informaron en el Congreso que se trabaja en el rediseño de la planta de agua que fue ampliamente observada, y que además se prevé una ampliación y adecuación de las piscinas de evaporación con costos por encima de los $us100 millones para solucionar falencias en la provisión de materia prima.

Sin precisar montos del daño económico al país y asegurando que las auditorías se realizarán a los trabajos realizados en las gestiones del expresidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que el contrato firmado con un conglomerado chino (Maison y CMEC) no contemplaba la puesta en marcha de la planta industrial de litio (inaugurada con bombos y platillos en diciembre del 2023) ni la provisión de materia prima.

Ahora se realizan dos auditorías, precisó Molina el miércoles pasado ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, con el fin de encontrar responsables de estas fallas en proyectos por los que se desembolsaron cerca de mil millones.

“Alguien tiene que responder a la población sobre las consecuencias de esas inversiones (…)Creemos que ahí la opinión pública y los medios de comunicación, de investigación, nos tienen que apoyar en los procesos de investigación. Los informes se están entregando a la Contraloría y será a partir de ahí que se seguirán las acciones correspondientes, llámense en el Ministerio Público u otras instancias”, manifestó Molina a los periodistas.

Planta industrial de carbonato de litio, en el Salar de Uyuni. Foto: Carlos Sánchez
Rediseño de la planta de agua

En julio del 2022, el sindicado de trabajadores de YLB denunció un hecho de corrupción en la adjudicación de una planta de agua a la empresa Carlos Caballero SA por $us 50 millones. Molina, que en ese momento desestimó cualquier sobreprecio, afirmó el miércoles que esa planta debe ser rediseñada. “Inclusive tenemos que reajustar el rediseño, dimensionamiento, de una planta de tratamiento de agua muy cuestionada en su momento”.

El funcionario añadió que “llama la atención la construcción de una planta de tratamiento de agua que la tenemos que redimensionar. Se tiene que hacer una reingeniería de esa planta”.

Después, ante los diputados de la comisión que después celebrarían un cumpleaños con torta y pique macho, añadió que incluso se tiene que revisar el “estudio geológico que requería la infraestructura civil para la estabilización de la planta industrial de carbonato de litio”.

«Que el pueblo boliviano sepa que hubo un engaño»

La presidenta de YLB, Karla Calderón, dijo que se hacen dos auditorías sobre los errores en este billonario proyecto, dijo que una de éstas ya concluyó, aunque no dio mayores detalles al respecto.

El diputado que hizo la petición de informe oral, por cuya razón fue citado el ministro Molina ante la Comisión de Economía Plural, Juan José Tórrez, manifestó su sorpresa ante las declaraciones de las autoridades y expresó su confianza en que las auditorías anunciadas precisen el daño económico y los responsables del mismo.

“Se erogaron más de 1.000 millones de dólares y espero que la auditoría no tarde. ¿Cómo no van a prever el tema del agua? Que el pueblo boliviano sepa que hubo un engaño. Esos millones que pudieron servir para otra cosa, ahora se van al suelo”, declaró.

El legislador solicitó a los representantes del Gobierno que los nuevos convenios firmados con empresas de China y Rusia para aplicar nueva tecnología de extracción de litio en los salares bolivianos pasen por el Congreso para fiscalizarlos, “no vaya a ser que vayan en contra de los intereses del pueblo”.

Sin embargo, el ministro Molina indicó que éstos son confidenciales.

Y después de tan malas noticias, el funcionario añadió que pese a todos estos tropiezos, se proyecta que para este año la planta industrial de litio, inaugurada por el presidente Luis Arce en diciembre pasado, produzca al 20% de su capacidad, y para el 2026 llegue a niveles superiores al 85%; aunque hace falta materia prima. Antes se había dicho que se llegaría al 30% de producción este año y al 100% para 2025.

Trabajos de YLB en el Salar de Uyuni. Foto: Carlos Sánchez

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *