Comunarios de Tariquía rechazan el ingreso de Petrobras y YPFB al área Domo Oso-X3

Comunarios de Tariquía rechazan el ingreso de Petrobras y YPFB al área Domo Oso-X3
Comunarios de Tariquía firman voto resolutivo de rechazo al ingreso de empresas petroleras a la reserva

El País Tarija

En una reunión que congregó a representantes de las 9 subcentrales del cantón Chiquiacá en el municipio de Entre Ríos de Tarija, junto a funcionarios de Petrobras y Yacimiento Petrolíferos Bolivianos (YPFB), los comunarios expresaron su rechazo al ingreso de empresas petroleras en el área conocida como Domo Oso-X3 debido a preocupaciones por posibles daños ambientales.

El voto resolutivo emitido durante este encuentro señala la oposición de las comunidades al ingreso de las empresas petroleras, en respuesta a la reciente denuncia de comunarios que protegen la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Estos denunciaron la presencia de trabajadores de una empresa subcontratista de Petrobras que llegaron a la región para realizar trabajos sin la autorización previa del Gobierno Municipal ni de las autoridades comunales.

La reunión contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo al alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, el concejal Rodrigo Altamirano y representantes de las distintas comunidades. Siete de las nueve comunidades, que anteriormente se habían reunido con sus bases, entregaron un voto resolutivo a la empresa, expresando su firme oposición al avance de las actividades hidrocarburíferas en la zona, según un reporte de Provinciana TV.

Durante el encuentro, Altamirano subrayó los efectos adversos que se han observado desde la llegada de la maquinaria sísmica de exploración, manifestando que esta ha afectado los potreros, caminos, viviendas y ha exacerbado la sequía en la zona de la Reserva de Tariquía.»Antes nuestras quebradas tenían un flujo abundante de agua, pero hoy en día se han secado. Estos años hemos experimentado sequías extremas», expresó uno de los comunarios, señalando la preocupación predominante entre los residentes por la escasez de agua.

Por su parte, el alcalde Suruguay aseguró que respetarán y respaldarán la decisión de las comunidades. «La comunidad ha tomado la decisión con voto resolutivo y eso no se puede mover, es una decisión muy seria. Nosotros vamos a apoyar y hacer respetar», afirmó. El rechazo de estas comunidades al ingreso de empresas petroleras responde a la defensa de su entorno ambiental y a la preservación de sus recursos naturales a fin de salvaguardar el equilibrio ecológico de la región.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *