Foro de defensores advierte ampliación de frontera ganadera y temen por el medio ambiente

Foro de defensores advierte ampliación de frontera ganadera y temen por el medio ambiente

Por: Sumando Voces

En conmemoración al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado sábado distintas organizaciones y plataformas de Santa Cruz se reunieron para analizar la situación de los derechos humanos. Una de las temáticas emergentes fue el evidente crecimiento de la frontera ganadera, que, según una investigación de Probioma, creció exponencialmente los últimos años. En ese sentido, advierten un grave daño al medio ambiente.

“El tema agrícola, ganadero y minero es un daño permanente a los derechos humanos de los colectivos, especialmente indígenas”, sostuvo el director de la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos, Miguel Ángel Tapia.

El 2019 hubo un quiebre en el tema de la exportación de carne, de 3,07 millones de kilos se disparó a 15,21 en 2020; 17,48 en 2021 y 19,50 en 2022. Si se habla de dólares, los datos de Probioma indican que en 2019 se exportó 15,31 millones de dólares, en 2020 fueron 63,82 millones de dólares, en 2021 continuó creciendo la cifra a 91,03 y, en 2022 fueron 120,58 millones de dólares.  

“No sólo se está ampliando la frontera agrícola sino ganadera también y eso es una muestra franca de la inexistencia de políticas públicas que prevé la defensa del medio ambiente”, acotó el Director de la Veeduría.

Pero, además de este tema, también se abordó el de la violencia, exhortando a fortalecer a las entidades públicas en su trabajo de lucha contra la violencia y que haya un seguimiento de veeduría ciudadana a todos los procesos que se realizan, ya que hay varias irregularidades y arbitrariedades que comenten las autoridades judiciales a través de la mala aplicación de la norma.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *