Activistas recolectarán firmas para proteger el río Guadalquivir en Tarija

Activistas recolectarán firmas para proteger el río Guadalquivir en Tarija

Foto portada: Extracción de áridos en el río Guadalquivir. El País de Tarija

Más de una veintena de activistas se autoconvocaron para asumir acciones concretas para proteger al río Guadalquivir de Tarija. En ese sentido, tras una reunión desarrollada el viernes 8 de diciembre se crearon tres comisiones, entre las que está la recolección de firmas para evitar que se abroguen normativas que protegen a este afluente.

La información la dio a conocer el activista ambiental por el Guadalquivir, José Humacata, quien explicó que, además de la contaminación y la extracción de áridos que sufre este río, hay nuevos intereses particulares que pretenden continuar la afectación.

«Nuestro río está siendo destruido en su totalidad por distintas acciones antrópicas de personas e intereses económicos (…) Vamos a levantar firmas porque están queriendo abrogar una ley de vital importancia que protege el Guadalquivir», informó a La Nube, y añadió que se establecerán tres puntos en la ciudad de Tarija.

La norma más importante que pretende ser anulada, de acuerdo con Humacata, es la Ley Municipal Nº 335 de Protección y Conservación del Río Guadalquivir “José Eduardo Farfán Mealla”, la cual tiene por objetivo regular la preservación, conservación, protección y rehabilitación del ecosistema, paisajístico, turístico, recreativo y cultural del río Guadalquivir en Tarija.

El activista señaló que la anulación de esta ley y otras dos más permitirá a particulares extraer áridos, plantas y traficar con tierras.

«La situación (del río Guadalquivir) es clase D, no sirve ni para consumo ni para riego, y es muy lamentable y alarmante porque aparte se está bajando el caudal porque se está bajando en un 75% y eso va a repercutir en el Valle Central de Tarija», acotó.

El Guadalquivir está contaminado por los residuos de los mataderos, panaderías, heces fecales de domicilios que no tienen alcantarillado. «Incluso hay gente que hace pozos ciegos y al hacerlo se rompen las geomembranas y contamina directamente a los acuíferos subterráneos», indicó el activista; sumado a ello ha aumentado el tráfico de tierras.

Otra de las comisiones se encargará de recabar información técnica de las tres universidades de Tarija y además prevén realizar actividades para generar conciencia en la población estudiantil universitaria.

La tercera comisión presentará cartas a la Alcaldía y al Concejo Municipal para darles a conocer la disconformidad con esta situación. Además, realizarán un trabajo digital de concienciación mediante redes sociales.

«Hay muchos intereses económicos por detrás, hay muchos negociados de los que nosotros estamos enterándonos y ahorita nuestra preocupación es que las autoridades no están haciendo nada al respecto. Nosotros vemos esta problemática transversal, que no solamente es medio ambiente, sino es agua, productividad, salud y con el transcurso de los años nos va a afectar mucho», finalizó Humacata.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *