INRA asegura que las tierras en Pailitas no serán dotadas porque están en la reserva forestal de Guarayos

INRA asegura que las tierras en Pailitas no serán dotadas porque están en la reserva forestal de Guarayos

ERBOL

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este viernes que las tierras de la subcentral Pailitas, zona La Londras, en Santa Cruz, no serán dotadas porque se encuentran dentro de la reserva forestal de Guarayos.

La posición del funcionario surge en medio de nuevas denuncias por avasallamiento de tierras donde hace una semana hubo enfrentamientos entre interculturales y campesinos que dejaron una persona fallecida.  

“Esas tierras son no disponibles y no se va a poder dotar porque está dentro de la reserva forestal de Guarayos”, aseguró Núñez en entrevista con ERBOL Radio, a tiempo de lamentar el conflicto suscitado en ese sector.

El funcionario explicó que se declararon esas tierras 100% fiscales porque se encuentran dentro de la reserva forestal de Guarayos, que fue creada en 1969. Desde ese entonces, hubo asentamientos que fueron declarados ilegales.

En noviembre de 2021 en esa zona se concluyó el saneamiento de tierras ya que desde 2018 se encontraba paralizado el proceso.

Con el conflicto todavía no resuelto, la Policía retornó al lugar para indagar los hechos de violencia  y evitar que surjan nuevos enfrentamientos.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *