Niñas que se convierten en madres, una realidad latente en Tarija

Niñas que se convierten en madres, una realidad latente en Tarija

Por: Jorge Salomón y Yobana Knaudt – Tarija

“Le da vergüenza ir al colegio en ese estado (embarazo), por lo que tuvo que abandonar y se dedica a las labores del hogar, lava ropa, arregla el cuarto, etc. En cuanto a sus controles prenatales informó y mostró su carnet de asistencia. La convivencia y el matrimonio fue puesto en conocimiento de la comunidad donde participaron los dirigentes y dieron su visto bueno” es un fragmento del informe de un caso suscitado en una comunidad de Tarija que se conoció el año 2014 y denota violencia sexual y matrimonio forzado.

Está incluido como un caso emblemático conocido y gestionado por la Defensoría del Pueblo respecto a hechos de violencia contra niñas y adolescentes mujeres.

Una adolescente embarazada. Foto referencial tomada de Internet.

El embarazo adolescente es una problemática en la que se continúa trabajando en el departamento de Tarija y, en su capital, se cuenta con un Comité interinstitucional de prevención del embarazo adolescente y un Plan Municipal aprobado en la gestión 2022; empero, hay muchos factores como la desinformación, la violencia sexual o el silencio que inciden para que adolescentes de entre 12 y 18 años sean madres «antes de tiempo» y su plan de vida sea modificado.

Gráfica con datos del Sedes con el índice de embarazo adolescente en el Departamento de Tarija

En el informe del Programa Madre-Niño, Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, en el primer semestre de este 2023 se tienen reportados 467 casos de embarazo adolescente en los 11 municipios de departamento, lo que se traduce en una incidencia del 9,1% y muy por debajo del promedio nacional. Si fuesen solo números se puede afirmar que son buenos y los embarazos adolescentes van en un descenso sostenido desde el año 2018 donde a nivel departamental se tenía una incidencia del 15.7%, pero hablamos de personas que viven una situación de vulnerabilidad que, por un embarazo no planificado y muchas veces forzado, cambian su plan de vida.

De acuerdo al diagnóstico del Plan Municipal de embarazo adolescente (2022), esta problemática está relacionada con los entornos familiares, aspectos socioculturales, acceso a métodos anticonceptivos, inadecuada educación sexual, carencia de servicios y centros de información o embarazos producto de agresiones sexuales.

El Informe de la Defensoría del Pueblo de 2015: «Las niñas y adolescentes, derechos invisibilizados y vulnerados», señala que una consecuencia frecuente del incremento del embarazo adolescente es el aborto y aunque no es posible determinar la cantidad real de esta práctica, hay investigaciones que señalan que se producen alrededor de 100 abortos clandestinos cada día en Bolivia, siendo la principal causa el embarazo no deseado, además en el mismo informe se  estima que el 38,5% de embarazos en adolescentes menores de 15 años, termina en aborto.

La tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015, recopilada en el informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), indica un promedio de 59 partos por cada 1.000 adolescentes entre 15 a 19 años. En Bolivia se supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años.

Virginia Cazón, responsable del Programa de adolescentes del Sedes Tarija, destaca que trabajan para implementar en cinco centros de salud de la ciudad de Tarija la estrategia Atención Integral y Diferenciada de Adolescentes y Jóvenes (AIDAJ) para la atención segmentada en este grupo poblacional, con acciones dirigidas a personas de entre 10 y 19 años, y que además tengan atención en horarios diferenciados.

“Estamos en un proceso de capacitación, porque en el municipio de Cercado queremos implementar la estrategia AIDAJ en cinco establecimientos de salud, que son Palmarcito, Villa Avaroa, San Antonio, 3 de mayo y El Constructor y buscamos que hasta finales del mes de octubre esos establecimientos empiecen a trabajar brindando un servicio diferenciado y se tenga un mayor contacto con los jóvenes”, destacó Cazón y aclaró que con esta estrategia se atiende al adolescente en un entorno integral en el tema de salud sexual y reproductiva, emocional, sicológico, y uno de los propósitos, precisamente, es la reducción del embarazo en adolescentes.

Acciones de Capacitación de CIES Tarija

Por el momento, CIES Tarija es el único centro privado de salud recientemente certificado como Centro de Atención Integral y Diferenciada de Adolescentes y Jóvenes, quienes también promueven que centros de salud pública puedan implementar la guía nacional de atención integral diferenciada para adolescentes.

Amador Mendoza, Educador e Investigador de CIES, remarcó que en los centros AIDAJ se trabaja para que en establecimientos públicos el personal de salud no tenga prejuicios para atender a los adolescentes, que se los trate sin discriminarlos, con un trato amigable, con confianza, calidad y calidez.

“En la clínica CIES tenemos un centro de información gratuita adecuada y en algunos casos tenemos un financiamiento para proporcionar métodos anticonceptivos gratuitos para esa población y después de que pasamos por un proceso de orientación, trabajamos la estrategia AIDAJ y adecuamos los costos para que puedan asistir a nuestra clínica”, complementó Ronald Becerra, Responsable de Educación de CIES Tarija.

Violencia Sexual como causa del embarazo adolescente

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, en 2022 se registraron en Bolivia 1.363 embarazos en adolescentes menores de 14 años que equivale a cuatro embarazos adolescentes por día, en su mayoría relacionados con casos de violación o estupro. De igual manera, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en el primer semestre de 2023 se registraron 1.212 casos de violación y 850 de estupro. 

Embarazos adolescentes en menores de 14 años en Bolivia entre 2015 y 2022

“Cuando llegan adolescentes embarazadas a los centros de salud, nosotros tenemos que informar, tenemos lineamientos establecidos y normados a nivel nacional y se realiza capacitación al personal de salud para que conozcan los pasos a seguir en el caso de una violación”, destaca Virginia Cazón, responsable del Programa de adolescentes del Sedes Tarija.

“Una de las brechas que se está generando a nivel nacional es poder generar información de embarazos producto de violencia, no se tiene información en los servicios de salud, y tienen un sistema de reporte de información, en el cuál es muy baja la cantidad de embarazos que llegan por este tipo de condiciones porque una vez que se identifica son intervenidos por otras instituciones como la policía y no se tiene esa información con ese detalle”, remarcó Masiel Lima, coordinadora departamental de Marie Stopes, organización que trabaja en campañas de prevención con aplicación de métodos anticonceptivos, y es parte del Comité Municipal de Prevención de Embarazo adolescente de la ciudad de Tarija.

Noemí Romero, coordinadora Nacional de la Red de Jóvenes “Tú Decides”, destacó que los datos nacionales de embarazos en adolescentes vislumbran que hay problemas graves como la violencia sexual, y señaló que en estos casos la mayoría se presenta dentro de la familia destacando la importancia de incidir en romper el silencio, porque «la violencia sexual no es algo normal, ni tampoco la solución es casar a la víctima con su agresor».

Una de las instituciones que trabaja e incide en la temática de violencia sexual y embarazo adolescente producto de una agresión, es Mujeres en Acción, que lo hace a través del Centro Vida Digna, un centro privado y el único en todo el Sur de Bolivia que atiende y acoge a adolescentes víctimas de violencia sexual.

“Cuando las adolescentes llegan al centro Vida Digna lo hacen como una medida de protección, porque muchas veces esta violación se ha suscitado en el entorno familiar y ahí el Centro asume el rol de cuidado y orientación. Hay casos donde las jóvenes asumen el rol de ser madres, pero en otras situaciones, no se logra que asuman la maternidad y si no hay un familiar que se haga cargo del hijo, se coordina con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para que el menor vaya a un centro de acogida y tenga la posibilidad de ser adoptado”, destaca Magali Vargas, directora de Mujeres en Acción.

Entrevista a Magali Vargas, directora de Mujeres en Acción

Cuando se trata de violencia sexual muchas veces las jóvenes no comunican de esta situación oportunamente porque su agresor las amenaza o intimida, y recién a los 6 o 7 meses se nota físicamente que la adolescente está embarazada, y en el centro Vida Digna las orientan para que asuman su maternidad o den en adopción al menor si así lo deciden las adolescentes

“Tenemos una intervención integral donde se trabaja con fuerza el área de sicología y se hace terapia clínica, cómo también hacemos terapia alternativa, y apoyamos en el área legal, para que estos casos no queden impunes, y si hay sanción judicial, damos el mensaje que si alguna otra persona se atreve a vulnerar el derecho de nuestras jóvenes puede ser sancionado y trabajamos con toda la familia para que comprenda esta situación” remarca Vargas y acota que en zonas rurales por un tema cultural muchos papás piensan que sus hijas a los 15 años ya están en edad de formar pareja, pero no se piensa en sus sentimientos, y aspiraciones, aclarando que el estupro es un delito y hay que denunciarlo “en zonas cómo Tariquía hay madres muy jóvenes con un estupro consentido por la familia”.

Verónica Gamarra, Sicóloga del Centro Vida Digna, destaca que, en la problemática de niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, su trabajo está fundamentado en la recuperación

emocional de niñas y adolescentes, agredidas generalmente por algún miembro de la familia o una persona cercana, lo que hace que las medidas de protección las alejen del seno familiar.

“En el centro se busca que ellas hayan alcanzado el proceso de recuperación desnaturalizando la violencia y adquiriendo la capacidad de tener un oficio o una herramienta que les permita una independencia económica porque la dependencia económica es un elemento muy fuerte de generación de violencia, y desde la terapia ocupacional con la formación que adquieren se les brinda herramientas para el momento del egreso” señala y remarca que se trata de que los procesos de recuperación y restitución de derechos con las adolescentes que ingresan al centro sean el menor tiempo posible y puedan reintegrarse a espacios o entornos protectores y seguros.

Magali Vargas y Verónica Gamarra, quienes detallan el trabajo del Centro Vida Digna

Respecto al embarazo adolescente por agresión sexual la sicóloga refiere que en esta gestión tienen 2 casos y se trabaja en fortalecer la aceptación, y una vez que nace él bebé se busca que asuman la maternidad bajo el precepto de una maternidad responsable libre de violencia o en el caso de optar por la adopción se enfoca la terapia en que la adolescente sienta que pueda continuar con su proyecto de vida y tomo una decisión responsable.

“Es un desafío para la mamá adolescente cuando el niño empieza a crecer, porque demandan que ellas lo puedan orientar, poner límites de respeto y autoridad, repartir hábitos enseñar reglas, ahí es donde llega el punto más difícil y más desafiante para que las adolescentes asuman su maternidad y hacemos el soporte en la adquisición de pautas positivas de crianza, y es un desafío permanente y arduo”.

Gamarra relata que una de las que adolescentes con las trabajaron decidió asumir su maternidad, pero explica que con en el transcurso de la crianza del niño ella se debilita en su rol de madre y le costaba mucho, razón por la que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el juzgado que llevaba el caso deciden separarla del niño.

“Ella no aguantó la separación y se compromete, con el aval de nuestro equipo técnico, a volver a asumir la responsabilidad de su niño, el día de hoy viene a hacer una visita al centro y el niño ya está en el kínder y se lo ve bien nutrido, a un principio tenía un problema de tartamudez, y hoy ya no tiene esa dificultad, es una experiencia donde vemos que la resiliencia es posible y cuando tienen guía, escucha y atención pueden asumir y romper ciclos de violencia y extrema pobreza cómo en este caso” explica con optimismo la sicóloga.

En otros casos hay adolescentes que no pudieron asumir su maternidad, pero desde Vida Digna remarcan que no deben ser motivo de juzgamiento, cuando son niñas intentando asumir el rol de madres cuando aún jugaban con muñecas. En estos casos destacan que la adopción del menor es un camino que permite a ambas partes permite proyectarse hacia vidas seguras y con logros de satisfacción. 

En los últimos tres años las adolescentes derivadas al Centro Vida Digna asumieron su maternidad, y están en proceso de adquisición de pautas de crianza, generación de vínculos y un apego sano y protector.

Alas nuevas que promueven los derechos y previenen la violencia

En el trabajo de lucha integral contra la violencia, la organización Mujeres en Acción apuesta por la Red Alas Nuevas, conformada por adolescentes líderes, empoderadas y activistas que están formadas para ser promotoras de derechos, y desde el conocimiento de situaciones de riesgo y recursos de artes escénicas cómo el teatro o los títeres romper el silencio, mediante prevención con sus pares.

Una de las experiencias que resalta en este trabajo es que una adolescente de la Red fue la referente de una compañera de colegio para romper el ciclo de violencia y prevenir una situación que podía haber llegado a un acto de violencia sexual, haciendo incidencia en que los y las adolescentes tengan habilidades de identificar cuando se sientan en riesgo.

 “Son jóvenes que llegan hablándoles a jóvenes en el mismo lenguaje y contexto, con una prevención que puede genera mayor impacto, porque muchas veces va una persona desde un lenguaje adulto centrista y no empatiza con los sentimientos y las emociones de los adolescentes y apostamos a la prevención desde estos lugares” destaca Magali Vargas, Directora de Mujeres en Acción.

 Las jóvenes trabajan en la creación de guiones e historias de concienciación sobre diferentes problemáticas que se ven en el contexto y además de la prevención de la violencia trabajan en el acceso a las redes sociales, trata y tráfico de personas, falta de autoridad y control de los padres, riesgo de estar en las calles y exposición al consumo de alcohol o de otras sustancias entre otras temáticas.

“Hicimos una presentación sobre la temática de la trata de personas y la importancia de estar alerta a las redes sociales con quien hablas y mensajeas, fue una linda experiencia para prevenir la trata y tráfico de personas de niños y adolescentes” resalta una de las jóvenes líderes.

Otra de las adolescentes promotoras agrega “Nos presentamos en la casa dorada y fuimos a los colegios, y al momento en que estábamos actuando nos aplaudían y podíamos ver cómo les transmitíamos ese conocimiento en algo que no tenían y fue algo lindo”.

“Los jóvenes reciben bien los mensajes sobre las violencias, cómo violencia física, sicológica y sexual, aunque algunas personas se incomodan un poco, pero les sirve tener un poco más de conocimiento” menciona una tercera integrante de Alas Nuevas.

Instituciones en el Día de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

 Las adolescentes ya participaron en varias ferias en unidades educativas y comunidades rurales, también tuvieron presentaciones en la ciudad en espacio cómo La Casa Dorada o El Patio de El Cabildo, y preparan presentaciones en unidades educativas de San Lorenzo y la zona de Tariquia, donde abordaran la temática de la violencia en los enamoramientos.

“Con estas jóvenes líderes trabajamos con sus pares de unidades educativas y nuestro desafío es conversar de manera muy abierta, sobre lo que significa la etapa del enamoramiento y la clave está en que hombres y mujeres seamos responsables respecto a nuestra situación, y si se aceleran las relaciones sexuales y no están bien informados, es muy probable que sean padres a muy temprana edad sin estar preparados y rompiendo procesos de sus proyectos de vida” precisó Magali Vargas.

Esfuerzo de diferentes instituciones para prevención del embarazo adolescente.

Si de jóvenes líderes se habla, una red referente a nivel departamental y nacional es la “Red tú decides” articulada desde CIES por jóvenes y adolescentes que capacitan a sus pares en problemáticas de salud sexual y reproductiva.

Capacitación de la Red Tú Decides entre pares

“La educación y la información, además de la incidencia política en planes y programas son primordiales, para que un adolescente pueda tomar decisiones adecuadas e informadas de manera responsable y creo que tenemos un avance significativo con lo que es la inclusión de educación integral en sexualidad dentro de la malla curricular, pero sigue siendo una lucha, y partimos de esta educación es uno de los componentes que puede prevenir un embarazo no planificado y es importante trabajar tanto en las unidades educativas cómo en las familias” destaca Noemí Romero, Coordinadora Nacional de la Red Tú Decides.

Trabajo de la Red Tú Decides y articulación con CIES

El Plan Municipal de Prevención de embarazo adolescente 2022-2025 remarca cómo ámbitos de trabajo a la educación, la salud, la familia, información en redes sociales, con diferentes acciones de información masiva, prevención y capacitación.

“Cómo oficina de Juventudes realizamos un trabajo mancomunado con Marie Stopes con la colocación del implante hormonal, u otros de barrera cómo la T o mini T de cobre y recorremos diferentes barrios y comunidades, para identificar jóvenes y adolescentes que quieran ser beneficiarias de este implante hormonal y en dos años de gestión tenemos alrededor de 250 beneficiarias en estas campañas gratuitas que se llevan adelante” destacó Ricardo Arroyo, Responsable de la Oficina de Juventudes del Gobierno Municipal de Tarija.

Masiel Lima, Coordinadora Departamental de Marie Stopes destaca que siguiendo la misión de su institución de “hijos por elección y no por azar”, se trabaja para que cada embarazo sea planificado, y mediante unidades móviles se coordina con otras instituciones cómo el Sedes Departamental o el Gobierno Municipal de Tarija fortaleciendo actividades en prevención y atención, en cuanto a anticoncepción, orientación y prevención de embarazo adolescente.

“Queremos eliminar esa idea que se convierte en un mito de que un adolescente no puede acceder a un método anticonceptivo sin el consentimiento o permiso de los padres, para brindar servicios con calidad y seguridad a esta población en estado de vulnerabilidad, no solo por la edad, sino también por condiciones asociadas” señaló Lima, quien además aconsejó la mini T de cobre, para úteros más pequeños que no han tenido bebes y que son amigables con úteros de adolescentes.

Desde la Delegación de la Defensoría del Pueblo de Tarija, informan que en base a la Resolución Defensorial 10/2021 se realiza seguimiento al cumplimiento del artículo 23 del código niña, niño y adolescente acciones para la prevención del embarazo adolescente.

“Nosotros cómo Defensoría del Pueblo, trimestralmente solicitamos a todos los municipios de Tarija un informe respecto a las actividades que realizan en prevención de embarazo adolescente y están con un índice alto de embarazo adolescente los municipios de Yunchará, San Lorenzo y Entre

Ríos entonces tenemos cómo meta 2 años de seguimiento y al final realizaremos una evaluación de cómo se incidió en ese tema” indicó Eliana Medina, Profesional del Servicio al pueblo de la Defensoría del Pueblo de Tarija.

El sistema formal de educación se constituye en un ámbito estratégico para la prevención del embarazo adolescente y es así que Félix Tapia, Director Distrital de Educación de la Provincia Cercado, afirma que  se realizan acciones coordinadas en el marco del trabajo del Comité de Prevención del embarazo adolescente, se tienen muchas actividades de capacitación dirigidas a estudiantes y profesores de diferentes unidades educativas, asimismo se coordinan actividades cómo ferias educativas y de salud, con el objetivo de informar y concientizar.

Tapia señala que cuando se identifica a una adolescente embarazada en unidad educativa, siguiendo la resolución ministerial 01 /2023 la joven debe recibir todo el apoyo de parte de la dirección y profesores de su centro de estudios y enfatiza que está totalmente prohibida la expulsión de estudiantes, cómo también un trato discriminatorio, además refiere que se debe velar por garantizar el derecho a la educación.

“Cuando hay un embarazo en adolescentes su plan de vida se ve truncado y lo primero que se va producir es deserción escolar, a pesar de que la ley habla de que no debe haber discriminación y debe existir apoyo de los profesores, con tolerancia durante el mes que nacerá el bebé” explica la profesora Kelly Rodríguez integrante de maestros líderes, quien además acotó que a nivel general se tuvo más embarazos adolescentes durante la pandemia y que por ejemplo en su unidad educativa no tienen reportado ningún caso en la gestión 2023.

En el proyecto que es articulado por CIES Tarija para poner en práctica la guía de liderazgo y sexualidad, participan principalmente profesoras voluntarias de 8 unidades educativas; en primaria son 10 maestras en la escuela Nazaria Ignacia March y Humberto Portocarrero 1, en secundaria son parte 32 maestras de los colegios Nazaria Ignacia March, Jesús de Nazaret, Julio Calvo, Alberto Baldivieso, La Salle Convenio y Octavio Campero Echazú.

Maestros líderes capacitados en la guía de liderazgo y sexualidad

Cómo señalan jóvenes, activistas, instituciones y autoridades a pesar de que hubo una reducción sostenida en el índice de embarazos adolescentes en la ciudad de Tarija y el Departamento, por debajo del promedio nacional, es una población vulnerable y se debe reflexionar sobre una mejor educación integral en sexualidad, mayor información y mejor acceso a métodos anticonceptivos, difusión masiva de los derechos sexuales y derechos reproductivos y priorizar el funcionamiento de los centros de salud con Atención  Integral Diferenciada a Adolescentes y Jóvenes.

En el caso de los embarazos adolescentes producto de violencia sexual es importante la denuncia de estos casos y cómo remarcaba Magali Vargas, Directora de Mujeres en Acción romper el silencio, entender que a los 15 años todavía las adolescentes no están listas para ser madres y es necesario denunciar los casos de Estupro que son callados principalmente en el área rural.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *