Comunarios del Parque Tunari, combatientes forestales que protegen sus bosques del fuego

Comunarios del Parque Tunari, combatientes forestales que protegen sus bosques del fuego
Comunarios combatientes forestales en el Parque Nacional Tunari. Foto: Rodrigo Soria

Foto de portada: Comunarios del Distrito 3 del municipio de Tiquipaya entrenándose como combatientes forestales. Rodrigo Soria

Los comunarios del Parque Nacional Tunari han asumido un rol fundamental combatiendo los incendios forestales, dedicando sus esfuerzos a proteger la valiosa biodiversidad de esta región. Atrás quedaron los días en los que enfrentaban el fuego de manera rústica y arriesgada, poniendo en peligro sus vidas y su entorno.

Conscientes de la importancia de su labor, las autoridades municipales y departamentales en colaboración con la Asociación Armonía, implementaron un programa de capacitación especializado para los comunarios. Esta iniciativa ha sido clave para proporcionarles las habilidades y los conocimientos necesarios para hacer frente a los incendios forestales de manera segura y eficiente.

“Los comunarios que han sido capacitados conocen el bosque y, por lo tanto, tienen una mayor ventaja para controlar de manera efectiva un incendio», aseguró Omar Oporto, coordinador del proyecto «Restauración de la ladera Sur del Parque Nacional Tunari» de Armonía, una asociación que ha estado trabajando estrechamente con las comunidades de este territorio desde el 2020 en la restauración de los bosques andinos.

El éxito de este proyecto no sería posible sin el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Tiquipaya y el personal del Parque Nacional Tunari.  Quienes reconocen  a los comunarios como guardianes de los bosques brindado recursos y asistencia constante.

“Es de vital importancia el trabajo con los comunarios, la primera respuesta la pueden dar ellos por la cercanía que tienen en sus sectores. Y en caso de que sean rebasados puedan trabajar con el municipio y la gobernación de manera coordinada. Ya que los mismos comunarios son los que conocen bastante bien la zona y los senderos”, reconoció el técnico de primera respuesta de la Unidad de Respuestas del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Rilver Juan Condori Claros.

El Parque Nacional Tunari (PNT) que ocupa más 300 mil hectáreas fue reconocido como área protegida en 1962 por Decreto Supremo 6045 con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas del lugar. Es considerado el pulmón de la zona metropolitana cochabambina, por lo que existe un trabajo conjunto para evitar incendios descontrolados.

En 2021, el Tunari perdió por los incendios 982.5 hectáreas, según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y la Asesoría General de la Gobernación de Cochabamba.

Capacitaciones a comunarios permiten una mejor respuesta en la prevención y combate de incendios

Para proteger a los bosques nativos de los incendios forestales, se ha llevado a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a más de 50 comunarios de las localidades de Cruzani, La Phia, Totora, Thola Pujro, Linkho Pata y la comunidad Molinos. Estas comunidades pertenecen al Distrito 3 y Distrito 4 de Tiquipaya, respectivamente.

Durante los meses de junio y julio de 2022, en plena época seca, se llevó a cabo la formación de esta primera brigada de combatientes de incendios forestales. Los comunarios fueron instruidos en el trabajo de articulación entre gobiernos. Se les proporcionó información sobre la normativa vigente relacionada con la prevención y el combate de incendios, asegurando que estén al tanto de las regulaciones y procedimientos necesarios para realizar su labor de manera adecuada.

Asimismo, se llevaron a cabo prácticas de primeros auxilios para dotar a los comunarios de conocimientos básicos en la atención de posibles heridas o emergencias durante las labores de combate de incendios. Además, se brindó a los comunarios formación en el uso de herramientas y técnicas de combate. Aprendieron a utilizar equipos especializados, así como técnicas de control, organización y combate de incendios.

Con la llegada de la temporada seca en Cochabamba, se llevará a cabo la segunda capacitación a comunarios locales. La primera, se realizó este fin de semana y fue dirigida a aquellos comunarios del Distrito 3 que no participaron en el entrenamiento del año anterior.

“Es esencial proporcionar a los comunarios herramientas y conocimientos necesarios para prevenir y controlar los incendios de manera segura. La capacitación antes de la festividad de San Juan es fundamental para preparar a las comunidades y promover una mayor conciencia sobre los peligros asociados con los incendios forestales”, aseguró Oporto.

Comunarios pertenecientes Distrito 3 de Tiquipaya entrenándose como combatientes forestales. Dennis Mollinedo

Prevención, la primera línea de defensa

El combate efectivo contra el fuego no comienza cuando se detecta un incendio, sino mucho antes, a través de tareas preventivas. “Años pasados hemos tenido incendios que han dejado mucho material combustible suelto a lo largo de los caminos y algunos senderos del parque Tunari, el cual una vez que se seca es leña y a la vez es un combustible natural que representa un mayor peligro para nosotros en caso de presentarse un foco de calor”, relató Fernando Fernández Claros, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Para contrarrestar esta situación, el equipo de protección del Parque Nacional Tunari está implementando medidas preventivas. Estas incluyen la limpieza y remoción del material combustible acumulado, así como la creación de cortafuegos estratégicamente ubicados para evitar la propagación del fuego. Estas acciones no solo reducen la posibilidad de que un incendio se propague, sino que también facilitan el acceso de los combatientes a las áreas afectadas en caso de emergencia.

Durante una jordana de retiro de material combustible de la zona boscosa del Área Protegida. Foto: Margarita Palacios.

En un esfuerzo por fortalecer la preparación y respuesta ante los incendios forestales, los comunarios de La Phia y Molinos participaron este miércoles 7, en la Presentación del Plan de Contingencias Departamental, organizado por la Gobernación del Departamento de Cochabamba. Esta herramienta promueve el trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas.

Presentación del Plan de contingencias departamental organizado por la Gobernación del Departamento de Cochabamba. Foto. Edwin Nogales

Cambio climático, promesas incumplidas y escasez de agua

La situación de los comunarios del área protegida se ve agravada por varios factores, además de los incendios forestales, hay denuncias de asentamientos ilegales y malestar por parte de la mayoría de los pobladores que están limitados a contar con servicios básicos. Otro problema importante es la falta de cumplimiento de las promesas y compromisos de instituciones que trabajaron décadas atrás en este territorio en nombre del cuidado del medio ambiente.

En este sentido, se han realizado plantaciones de eucaliptos que promovían la sostenibilidad del sector, pero en lugar de facilitar el almacenamiento de agua en el suelo, esta especie ha succionado los recursos hídricos de la zona. Esto ha tenido un impacto negativo en los almacenamientos de agua, incluyendo lagunas y cuerpos de agua, que son vitales para la vida de los comunarios.

Un poblador, que prefirió mantener su nombre en anonimato, expresa su frustración por esta situación. Sus abuelos plantaron los eucaliptos con la esperanza de obtener beneficios económicos de la madera, pero debido a las regulaciones del parque nacional, no pueden aprovecharlos de manera forestal. Esta es una fuente de recursos que ahora está fuera de su alcance. “Esas personas debieron habernos hecho plantar especies nativas, y no eucaliptos que han succionado el agua de varias lagunitas que había por donde yo crecí”, recuerda.

El impacto del cambio climático también afecta de manera significativa a los comunarios. Omar Gonzales advierte que están experimentando menos lluvias, temperaturas más altas y menor humedad, lo que se traduce en árboles estresados, aumento de plagas y condiciones propicias para la propagación de incendios.

Restauración de bosques andinos para la conservación de la biodiversidad

La restauración de los bosques andinos en el Parque Nacional Tunari se ha convertido en una prioridad para varias organizaciones comprometidas con la conservación de la biodiversidad. Acción Andina, Darwin Initiative, ECOAN, Global Forest Generation y Trillion Trees son algunas de las financiadoras involucradas en proyectos de reforestación y restauración.

Gracias a la participación de las comunidades locales, se logró plantar casi medio millón de árboles nativos en la vertiente sur del Parque Nacional Tunari. Este esfuerzo conjunto ha sido fundamental para asegurar la protección de la biodiversidad local, especialmente de especies como la Monterita Cochabambina (Poospiza garleppi), el Lloque (Kageneckia lanceolata) y la Kewiña (Polylepis), que se encuentran en peligro.

A la izquierda se encuentra la Monterita Cochabambina (Poospiza garleppi). Endémica de Bolivia y amenazada. A la derecha se encuentra el Pico Cono Gigante (Oreomanes fraseri). Una especie que vive solamente en los bosques de Kewiña (Fotos: Paul Jones (izq) y Daniel Alarcón (der)

La importancia de la participación de las comunidades locales en este proceso no puede ser subestimada. Además de proteger la biodiversidad, la reforestación también tiene un impacto positivo en la regulación del agua y en la prevención de desastres naturales.

Rodrigo Soria, director ejecutivo de Armonía, destacó la importancia de estas acciones al asegurar la protección y el mantenimiento a largo plazo de los bosques en la vertiente sur del Parque Nacional Tunari. Estos bosques desempeñan funciones ambientales vitales que contribuyen a la regulación del ciclo del agua y brindan beneficios significativos al valle de Cochabamba. Al conservar y restaurar estos ecosistemas, se está trabajando para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia de la región.

Los comunarios del Parque Nacional Tunari se han convertido en un ejemplo inspirador de cómo la capacitación, el compromiso y la colaboración pueden marcar la diferencia en la protección de nuestro medio ambiente. Su valiente labor como combatientes.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *