Transporte y chaqueos son las principales causas de contaminación en el eje del país

Transporte y chaqueos son las principales causas de contaminación en el eje del país

“La contaminación se redujo un 97 por ciento”, fue el informe de la Alcaldía de Cochabamba en el último Día del Peatón que se llevó a cabo el primer domingo de septiembre. Esta frase es recurrente en todas las jornadas sin autos y devela que el parque automotor es el principal causante de la contaminación del aire. Ahora, la pregunta es ¿qué se hace para revertir esta situación?

Primero es importante observar algunos datos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 2020 se tenían registrados 725.549 vehículos en el departamento de Santa Cruz; esto representa el 34,4 por ciento del total del país; le sigue La Paz con 493.878 y Cochabamba con 453.500 unidades.

Se estima que más de un 55 por ciento de estas movilidades son obsoletas y tienen poco mantenimiento. Un motor en mal estado genera mayor contaminación, y más aún cuando se trata de un vehículo que funciona con diésel o gasolina.

Los micros y trufis en el tráfico cochabambino. Foto: Los Tiempos.

Sólo un 3 por ciento de la contaminación en La Paz y Cochabamba corresponde a industrias o ladrilleras, según datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA) de ambos municipios.

Por su parte, Santa Cruz tiene un problema adicional que también provoca contaminación ambiental y son los chaqueos constantes. Las quemas de julio, agosto y septiembre se salen de control con facilidad debido al viento. Es así que el humo se expande por el departamento generando una mala calidad del aire.

Según la Red MonICA de los tres departamentos, a lo largo del año se han tenido días de “muy mala” calidad del aire, principalmente entre los meses de junio y agosto. Las bajas temperaturas y las características de las ciudades como Cochabamba y La Paz generan que el esmog se mantenga a pocos metros del suelo y entre a los pulmones de la gente, provocando graves daños a la salud.

Una vista aérea de la contaminación del aire en Santa Cruz a causa de los chaqueos. Foto: El Deber.

Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete millones de personas mueren cada año de forma prematura en el mundo a causa de la contaminación atmosférica. Si bien este tipo de muerte no aparece como causa en un certificado de defunción, se conoce que es la razón de los problemas respiratorios, así como pulmonares.

La contaminación del aire tiene diferentes tipos de partículas que ingresan al cuerpo cada vez que se respira. Las más pequeñas no se quedan en los pulmones, sino que llegan hasta el corazón y provocan muertes cardiovasculares, indica un comunicado de la OMS.

Por este motivo, la entidad cambió la norma mundial de calidad del aire de 10 microgramos de partículas por metro cúbico a cinco. Este es el parámetro de medición que permite saber si el aire que se respira es bueno o representa un riesgo para la salud.

Sin embargo, uno de los principales problemas en Bolivia es que la normativa vigente que señala los parámetros de medición del país es la Ley 1333 de Medio Ambiente. La misma fue promulgada en 1992, por lo que es obsoleta y sus parámetros están alejados de la norma internacional.

Siguiendo los lineamientos de la OMS, más del 70 por ciento del año se respira aire de mala calidad en el eje del país.

La constante congestión vehicular en La Paz. Foto: EL Día.

Cambios

El principal cambio que se debe hacer es en el modo de transporte. Expertos ambientales de Cochabamba aseguran que el tren eléctrico o el teleférico son un aporte para reducir el uso del transporte motorizado. Asimismo, motivar el uso de la bicicleta y la caminata para transportarse.

“Mientras se siga quemando combustible fósil, seguiremos teniendo problemas de contaminación. Es urgente empezar el cambio por el transporte”, indicó el ambientalista Rodrigo Maldonado.

Además, es urgente la actualización de la normativa y la concienciación de la población para evitar o controlar los chaqueos e incendios.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *