Pandemia: Aumenta la depresión, crecen las cirugías plásticas

Durante los últimos meses las cirugías plásticas han crecido exponencialmente en nuestro país, según los especialistas. Ellos coinciden que esto se debe a que la gente ha estado desmotivada o triste a causa del encierro y ha buscado un cambio estético para sentirse mejor.

Ana Gonzales es una estudiante de Derecho de 24 años. Hace dos meses atrás decidió someterse a un implante mamario, ella cuenta que fue una idea que le surgió en cuarentena y que con los días se convirtió en una decisión. “Nunca estuve muy satisfecha con mi cuerpo, pero el estar en mi casa todos los días y tener más tiempo para mí, me hizo notar cosas que no me gustaban y decidí corregirlas”, afirma.

Es así como el pasado 20 de noviembre, Ana se sometió a esta cirugía, a pesar de que su familia consideraba que no era el mejor momento por el tema de la pandemia. Sin embargo, Ana cuenta que ya hace unos meses que “no se sentía bien con ella misma” y que el procedimiento le ayudaría a sentirse mejor .

Cualquiera pensaría que la pandemia del Covid -19 podría haber perjudicado al mercado de las cirugías plásticas por el miedo que existe al contagio. No obstante, pasó todo lo contrario con esta rama de la medicina, afirman los cirujanos plásticos. El número de tratamientos y cirugías estéticas han tenido un “boom” durante los últimos tres meses en el país, desde que todo volvió a la “normalidad” y se levantó la cuarentena rígida, y los consultorios estéticos volvieron a funcionar.

Image for post

“La pandemia y la cuarentena han hecho que los pacientes se depriman un poco, aumenten de peso, tengan tiempo de verse, más que antes, y terminando la cuarentena ha habido un boom quirúrgico”, explica el cirujano plástico, Jaime La Hera, quien afirma que en su clínica, que lleva el mismo nombre, el número de pacientes que buscaban una cirugía estética creció exponencialmente. “En mi caso, podría decir que ha crecido hasta un 100% comparado a los mismos meses del año pasado”, sostiene.

Si bien no existen datos oficiales de cuál es porcentaje de crecimiento, ya que no existe un registro que lleve el número de intervenciones que hacen los especialistas plásticos en todo el país, se estima que los procedimientos quirúrgicos estéticos han aumentado más de un 50% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, comparados a los del 2019, esto según las entrevistas con los cirujanos

El cirujano plástico, el doctor Jorge Ríos, dueño de la Clínica Crear Belleza Natural (La Paz), coincide que una vez que se terminaron las restricciones de movilidad durante por la emergencia sanitaria, los procedimientos que realizó aumentaron como en 50%. Ríos afirma que esto se debe a que el coronavirus no es solo una enfermedad que ataca las vías respiratorias, sino también al sistema nervioso, lo que puede hacer que el paciente se deprima y recurra a un cambio.

“Las personas tienen mucho miedo y se deprimen, entonces eso baja mucho los niveles de serotonina en el cerebro, y las personas están con la autoestima demasiada baja, entonces buscan mejorar su estética para levantar su autoestima”, sostiene Ríos.

Image for post

Pero no solo eso, sino que los especialistas coinciden en que la cuarentena ha hecho que muchos pacientes suban de peso, descuiden el ejercicio y que las nuevas costumbres de contacto como son el Zoom y el Skype, hayan generado una obsesión por cambiar esas cosas que no les gusta de sí mismos y busquen en la cirugía plástica una alternativa para sentirse mejor. Durante los últimos meses, también aumentó el consumo de las redes sociales, y la gente ha estado más expuesta a mostrarse y compararse con los demás.

Por otro lado, los cirujanos aseguran que la gran mayoría de pacientes “aprovechó” las medidas de encierro (que continuaron, aunque más flexibles después de la cuarentena rígida ) para poder estar en sus casas y recuperarse sin presiones.

Para la psicóloga Anacarola Mustafá, del consultorio psicológico Empatía, existen dos tipos de depresión: las químicas, que son con las que naces y necesitas medicación de por vida y las orgánicas, que son generadas por “cosas que te pasan en la vida”.

La especialista asegura que las depresiones orgánicas han sido las que han aumentado durante la pandemia a causa del encierro: “Los humanos somos series sociales, y el hecho de no poder estar con gente y saber que están encerrados ha generado un shock en la población, lo que ha causado que las ansiedades y la depresión sean mayores”.

Según Mustafá, en algunos de los casos, la depresión ha generado la baja autoestima en los pacientes, lo que los llevó a “tomar medidas” para poder revertir ese sentimiento En este caso, las cirugías plásticas fueron la solución para mucha gente.

Sin embargo, la psicóloga cree que las cirugías plásticas sirven sólo como “paliativo”. “Estás cubriendo un problema, pero es temporal, el problema es más a fondo, un problema interno que podría ser de pareja o social, que habría que analizarlo a fondo”, advierte; por lo que sugiere que si en el paciente hay ansiedad o depresión, éste debería recurrir a un especialista. “La cirugía te ayuda, pero no soluciona el problema, este tipo de situaciones se deben trabajar en terapia”, concluye .

Es así como, dos meses después de su cirugía, Ana dice que si bien ha logrado recuperar la autoestima sobre su cuerpo, todavía la pandemia le ha generado miedos y ansiedades que debe combatir, y que pensó que con el procedimiento estético iban a desaparecer.

Image for post

Entre los procedimientos más solicitados durante la pandemia estuvieron: la lipoescultura, el implante de mamas y el lifting facial. Y la única diferencia que se hace a la hora de realizar estos procedimientos es que además de todos los exámenes de laboratorio que se solicitan habitualmente al paciente, ahora se debe también presentar una prueba PCR negativa.

Además, los cirujanos recomiendan prestar mayor atención, acudir a médicos certificados, y estar muy atentos a la hora de realizarse un procedimiento, ya que existe un riesgo importante de contagio por estar expuesto en las clínicas donde hay casos de coronavirus.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *