Menstruación consciente, para disfrutar cada etapa de tu ciclo

Diseño: Aysha Yaksic

Tener una menstruación consciente es percibir el ciclo desde un punto de vista diferente, sin mitos ni miedos. El objetivo es crear una relación armónica con tu propio cuerpo.

“Cuando te enseñan sobre menstruación, casi siempre te hablan de manera negativa: los dolores, cuidarse más. No te hablan de las cosas positivas. Entonces, yo veo que la mayoría de las chicas odian su menstruación, es sufrimiento. Uno que te pasa todos los meses, imagínate. Por eso, es importante entender que en realidad no es así, es un proceso con muchos matices a descubrir”, dice Aysha Yaksic, diseñadora gráfica y autora del libro “Ciclos, guía menstrual”.

Aysha asegura que si una no se enfoca en lo negativo “hasta te dan ganas de menstruar, porque te acercas a ti misma”. Los días que dura el periodo podrían ser una oportunidad para compartir con tu ser y “quererte”. En el libro guía, que ella produjo en 2018, impulsa a las mujeres a respetarse y amarse.

“No existe nada malo en sangrar una vez al mes”, establece el colectivo Warmi Yasi, que colaboró con la producción del libro. Y explica que “saber qué hacer si sientes algún dolor o al reconocer tu ovulación, te ayudará a tener una mejor relación contigo misma”.

¿Pero, qué pasa en el cuerpo de una mujer cuando menstrua?

Diseño: Aysha Yaksic

Menstruar significa evacuar sangre procedente de la matriz, de manera mensual y forma parte del ciclo reproductivo de las mujeres. Se crea el tejido endometrial dentro del útero, que luego se convertirá en sangre menstrual si la mujer no queda embarazada. Ese tejido empieza a desprenderse y se expulsa a través de la vagina.

Existen cuatro etapas en el ciclo:

1 Menstruación. Es el desprendimiento del endometrio. El sangrado dura de 3 a 7 días, aproximadamente.

“Es un buen tiempo para reflexionar, un momento introspectivo e íntimo”.

Ciclos, una guía mentrual.

Se puede sentir contracciones en el útero que pueden causar molestias o dolores. Por eso, el cuerpo pide descansar. Se recomienda  hacer actividades con más calma. La mujer puede sentirse decaída. Es una sensación que se produce por la hormona de la progesterona.

Diseño: Aysha Yaksic

Alimentación para estos días

Al sangrar se elimina hierro. Por eso es aconsejable consumir alimentos que tengan este elemento: carne, hígado, huevos, legumbres, lentejas, garbanzos; verduras de hoja verde intenso como espinaca, acelga, coca, moringa y espirulina. 

Asimismo, la vitamina C ayuda a la absorción de hierro. Los alimentos con potasio ayudan al mecanismo de contracción, aliviando dolores. Sobre todo, el consumo de plátanos, naranja, alcachofa, orégano, perejil, albahaca, cúrcuma, ajo, pimienta, pescado, nueces, almendras y pistachos ayuda al sistema nervioso .

Diseño: Aysha Yaksic

2. Preovulación. En esta etapa se van creando folículos que formarán un nuevo óvulo a ser fecundado. Dura entre 5 a 7 días, entre el fin de la menstruación y el inicio de la ovulación. En ella se terminan de crear los folículos que serán un nuevo óvulo. El cuerpo produce estrógeno que son las hormonas femeninas. Esto causa que tengas más energía. Se recomienda hacer mucho deporte, bailar, o hacer lo que te apasiona. 

“Aprovecha estos momentos de energía para hacer lo que te gusta y avanzar en cumplir tus sueños”, recomienda Yaksic en su libro.

Alimentación para estos días

En esta etapa es aconsejable consumir más alimentos que ayudan a formar estrógeno como la papaya, berenjena, tomate, chirimoya, garbanzo, linaza, anís, girasol, aceite de oliva, aceitunas, apio, cebada, brócoli, cereza, ciruela, avena, pasta, arroz, cereales y legumbres. 

Diseño: Aysha Yaksic

3. Ovulación. El óvulo se desprende del ovario el día 14 del ciclo menstrual y se dirige hacia el útero, para ser fecundado. Ese es el día más fértil. Del día 13 al 17 del ciclo, la mujer puede llegar a embarazarse, si ya tiene relaciones sexuales. Aunque la ovulación dura sólo un día se toma un período de cinco a siete días de fertilidad, porque estos días el óvulo se dirige hacia el útero por las trompas de falopio para poder ser fecundado. Luego, se desintegra para comenzar el ciclo menstrual.

Algunas mujeres saben que están ovulando porque sienten un ligero dolor en la parte inferior del abdomen y el flujo vaginal es transparente y pegajoso es el moco cervical.

“Fíjate qué siente tu cuerpo en estos días. Tócalo para ver si tiene este flujo pegajoso y sabrás predecir qué días ovulas. Este moco cervical sirve como un método anticonceptivo natural llamado Billing”.

Ciclos, una guía mentrual.

Alimentación para estos días

En esta etapa es aconsejable comer más alimentos que regulan y aumentan naturalmente la progesterona hormona sexual que hace falta: carne, legumbres, papas, camotes, huevos, yogurt, nueces, cereales integrales, aceite de maíz y frutos secos.

Diseño: Aysha Yaksic

4. Pre menstruación. Dura de 6 a 8 días. En esta etapa el útero está cubierto con el tejido endometrial, por eso pueden notar algunas molestias en el cuerpo, como los senos sensibles, dolores en el pelvis y el cuerpo se puede sentir hinchado. Esos son algunos de los dolores menstruales, pero hay mujeres que no sienten ningún malestar. 

Para evitar malestares en el cuerpo, es recomendable comer ligero y caliente. El calor libera oxitocina, que es la hormona del placer. Ésta ayuda a contraer el útero efectivamente. 

“Es una etapa de cambios de humor, puedes reír hasta las lágrimas o llorar por nada ten paciencia y date tiempo para mimarte. Estás sensible. Procura relajarte y descansar todo lo que más puedas. Mantente saludable y haz deporte para que los dolores menstruales sean menores”

Ciclos, una guía mentrual.

Alimentación para estos días

En esta etapa es aconsejable consumir alimentos antiinflamatorios: pescado, nueces, almendras, jengibre, verduras de hojas verdes, como espinacas ,cereales integrales, remolacha. Es importante tomar mucho líquido para evitar la retención de líquidos y evitar estreñimiento. Toma jugos de zanahoria, mates de manzanilla o sólo agua. Disminuye alimentos con sal, té, café, azúcar, embutidos, mantequilla, queso y cosas fritas.  Pueden producir inflamación, por eso es mejor evitarlos por lo menos estos días.

Algunos mitos que se escuchan y que son mentira:

Se pierde mucha sangre 

No se pierde mucha sangre. La cantidad que se expulsa en una menstruación es más o menos de tres a cinco cucharas, no llena ni la mitad de un vaso. Claro, depende de cada cuerpo

Es malo que huela y debes ocultar ese olor

El olor de la menstruación es por el hierro que se pierde en la sangre. Es importante tener una buena higiene, porque  las infecciones provocan olores fuertes y desagradables, pero el olor de la sangre menstrual es normal así que no se debe estigmatizar.

Desde que llega la  menstruación, hay peligro de embarazarse 

El inicio de la menstruación es el comienzo de una etapa fértil, pero si la adolescente o mujer no tiene relaciones sexuales, no puede quedar embarazada. Educarse sobre la sexualidad y sobre el cuerpo, previene embarazos.

No debes bañarte cuando menstruas 

Mucha gente creía que al bañarse se cortaba la menstruación, pero esto no es verdad. Más bien, se recomienda bañarse más seguido y tener una buena higiene menstrual para prevenir infecciones y malos olores.

No debes hacer ejercicios durante la menstruación 

Si tu cuerpo te lo permite, es saludable hacer deporte. También la mujer puede hacer todas las actividades que hace normalmente. La menstruación no es impedimento ni una enfermedad.

No puedes usar la copa si eres virgen porque rompe el hímen 

El hímen es un tejido frágil que cubre la abertura vaginal. Se puede romper realizando deportes. La gente cree que al romper esto, se perde la virginidad, pero no es cierto.

Se puede usar copas o tampones desde la primera menstruación. Existen estos productos en medidas pequeñas para niñas y adolescentes.

Toda esta información se encuentra en el libro de 60 páginas de Aysha Jaksic. Se lo ha vendido en las ferias de libros y por pedidos. Contiene información para reconocer cada ciclo, consejos, recetas para calmar dolores, tabúes, mitos. Todavía hay ediciones disponibles.

Los efectos de las hormonas

Diseño: Aysha Yaksic

Este proceso también involucra muchas emociones, por los cambios hormonales que pasa el cuerpo. “A nivel emocional, la sangre también nos ayuda a limpiar emocional y enérgicamente las cargas de cada mes. La menstruación es un cambio de ciclo”, afirma la autora Aysha Yaksic.

Actualmente hay varias fuentes confiables en el ámbito digital. La aplicación Flo, por ejemplo, cuenta con artículos científicos, como el del obstetra-ginecólogo, Tahir Mahmood, que trabaja en el hospital Victoria de  Reino Unido. Él explica que durante cada ciclo menstrual, se supone que suceden los mismos procesos en el cuerpo. 

«Los cambios en el estado de ánimo, deseo sexual, piel, cabello y bienestar general también están influenciados por la dinámica hormonal cambiante a lo largo del ciclo. Los efectos que tienen las hormonas son el resultado de cómo funcionan juntas, más que de cómo funcionan por sí solas”, explica el doctor.

Hay cuatro hormonas importantes que afectan el cuerpo y su ciclo. Las dos principales son el estrógeno y la progesterona. El estrógeno estimula el crecimiento del folículo del óvulo y regula la secreción y el grosor del revestimiento uterino. También afecta al cerebro (incluido su estado de ánimo), huesos, corazón, piel y otros tejidos. 

La progesterona prepara el endometrio para un posible embarazo y, junto con el estrógeno, es responsable de la liberación de un óvulo durante la ovulación. También influye en procesos cruciales en el cuerpo como el metabolismo, el apetito, el estado de ánimo y la función del sistema inmunológico.  

Pero hay otros dos actores clave en el ciclo menstrual: la hormona estimulante del folículo (FSH)  que ayuda a que el óvulo se desarrolle para que pueda ser liberado del ovario para la ovulación. La hormona luteinizante surge junto con el estrógeno para desencadenar la liberación del óvulo.

«Qué lindo es ser mujer, la vida es cíclica», Aysha Yaksic.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *