Estudiantes de la UMSA se convierten en columnistas de La Nube

Los estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ahora pueden ser columnistas de La Nube gracias a un convenio firmado entre esta casa de estudios y este medio de comunicación, a través del programa de voluntariado Up Close Bolivia. Con ello, los universitarios de esta casa de estudios tienen la oportunidad de hacer oír su voz, alcanzar una participación activa en la sociedad, y hacer que sus pensamientos se conozcan en la esfera mediática boliviana.

“Hoy deseamos impulsarles a ustedes, a los estudiantes, a que escriban columnas de opinión, pero también a explorar otro tipo de formatos, como video-columnas, para llegar a un público más joven. A nosotros nos interesa defender la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos”, resaltó Madeleyne Aguilar, periodista y representante de La Nube, después de la firma del convenio.

La UMSA busca que las nuevas generaciones de profesionales intervengan en el debate político, el cual usualmente ha estado restringido a un grupo etario reducido. Los espacios de discusión y de aporte desde la academia, a través de la prensa, rara vez se abren a nuevas voces que tienen mucho que aportar.

Esta es una manera de hacer visible, promocionar y difundir las investigaciones de nuestro estamento más importante, como son los estudiantes. .

José Javier Tapia Gutiérrez,
decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA.

Es por ello que el convenio se enfoca en “la producción, promoción y difusión de productos de opinión (artículos, ensayos académicos y otros) referidos al ámbito político y de gestión pública, los cuales serán producidos por los estudiantes de esta carrera universitaria”.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia Vargas, resaltó la importancia de pasar de la teoría a la acción, y destacó: “Nosotros no queremos estudiantes ideologizados, sino que queremos estudiantes que tengan hambre de conocimiento. Eso es importante mencionar a partir de una declaración de alguna autoridad”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, José Tapia Gutiérrez, enfatizó que esta alianza “es una ventana de oportunidades para que la gente que procura desde temprano tener un criterio crítico de ciertos temas se haga conocer (…) Tenemos brillantes estudiantes que el día de mañana si les damos el apoyo necesario pueden brillar y ser mejores que sus maestros”.

La Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública cree en el potencial humano dentro de sus aulas y en su capacidad para aportar en la construcción de un mejor país en tiempos en los que se requiere de un mayor diálogo e intercambio de ideas.

La Nube es un medio digital enfocado en el periodismo de investigación, el cual se dirige principalmente a audiencias jóvenes. Tiene por misión ser una plataforma en la que las nuevas generaciones puedan informarse y expresarse; por ello, se convierte en el medio ideal para llevar adelante esta difusión de artículos de opinión y ensayos académicos elaborado por los estudiantes.

Los textos escogidos para su difusión serán publicados en la página web de La Nube y en sus redes sociales, plataformas que ahora cuentan con este importante aporte para el país en su conjunto.

Discurso de Madeleyne Aguilar durante la firma del convenio en la UMSA. Foto: La Nube.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *