El futuro del periodismo es digital y de datos

El futuro del periodismo es todavía incierto, pero las tendencias apuntan en una dirección donde lo digital y el uso de datos y visualizaciones convergen en una reconstrucción del oficio. Esta es una de las conclusiones de Charlas en La Nube, un espacio promovido por este medio para hablar de la innovación en el periodismo.

El viernes 22 de abril conversamos con David Dusster, director del Magazine y de la sección Gente de La Vanguardia, quien también fue editor multimedia de El Deber; y con Paula Guisado, responsable de Datos RTVE, experta en análisis, investigación y visualización.

En este artículo te resumimos algunas de las técnicas que nuestros invitados compartieron con nosotros, y comenzamos con Paula Guisado.

¿Cómo comunicar a través del análisis de datos?

Guisado señaló que podemos ver la realidad y ordenarla a través de los datos para después comunicarla. 

  • Contar historias con datos

La experta en datos y visualización explicó que es necesario trabajar los datos y luego darles vida para así contarlos en la web, la televisión o incluso la radio. Además de esto, es importante buscar la información y ver cómo se la puede transmitir de todas las formas posibles para llegar de una mejor forma a la audiencia; además de tener siempre en cuenta el origen de esta información, para reconocer sus virtudes y defectos.

Los datos están en continua transformación, por lo que se los debe actualizar continuamente. Un ejemplo de esto se dio en los datos de contagios de covid en los últimos años.

  • Información que importe a la gente

Las noticias que te afectan directamente son las que más existo tienen y con esto Paula abre paso al trabajo de los datos para el servicio público.

Es importante crear herramientas que traduzcan así la información de datos para solucionar o facilitar las necesidades de la gente. La información debe ser mucho más amable y útil, además de diseñarla a partir de lo que le hace falta a la gente en distintos ámbitos.

  • La nueva normalidad

En la actualidad hay muchos escenarios sobre los que se puede trabajar con datos y contar la realidad a través de ellos, como ocurre actualmente con la invasión rusa a Ucrania, la cual puede explicarse al público a través de la visualización de mapas.

Para su elaboración se requiere un trabajo de investigación a través de imágenes satelitales para mostrar el impacto de la guerra.

  • Actitud sistemática para investigar millones de documentos

Tal y como lo realizó en su investigación “Futbol Leaks”, junto a otros 11 medios, Paula adoptó una actitud sistemática para comenzar a trabajar con buscadores básicos, blogs donde se posteaban los hallazgos y se compartían los resultados entre los periodistas de distintos países que unían sus investigaciones para construir la historia. A través de este trabajo se publicaron noticias que demostraban la evasión de impuestos, sin adjudicar los delitos cometidos en los mismos titulares, pero abriendo los casos judiciales que correspondían.

Como si de un rompecabezas se tratara, toda esta información de datos termina en una tabla para ser analizada y trabajada. Aquí es necesaria la actitud sistemática para buscar, rebuscar, observar, analizar, comparar y ordenar datos.

Estas son algunas de las herramientas digitales utilizadas por Guisado.

  • Para analizar datos: Se puede utilizar Excel o Google Sheet, también es importante apoyarse en personas instruidas en programación si es que nosotros no tenemos mucho conocimiento de ciertas herramientas. Está por ejemplo R-studio.
  • Para la visualización de datos: Se puede utilizar herramientas como Data wrapper, Flourish, y Mapbox.

Al momento de graficar datos es importante pensar en qué queremos comunicar, instruirse en los gráficos básicos y trabajar de acuerdo a nuestras necesidades. Es igual recomendable seguir otros portales periodísticos para alimentar la creatividad.

Reconstruir el periodismo

David Dusster, por su parte, nos explicó que para hacer periodismo digital hay que considerar las características del periodismo de siempre, es decir, tiene que ser de interés público, debe despertar la curiosidad y mantener rigor periodístico, presentando formatos diferenciados además de que cada tema tenga el género que corresponda.

“Después de una fase en la que había obsesión por el periodismo digital, ahora se está en una fase más de transición, de reivindicar las virtudes del periodismo de papel y poner el periodismo digital en su sitio, con lo cual no estoy renegando del periodismo digital ni mucho menos, yo creo que el periodismo es completamente digital, soy de los que cree que el impreso va a quedar muy reducido, entonces para mí queda claro que el futuro del periodismo es digital. Lo que intento explicar es que el futuro digital pasa también por hacer el periodismo de siempre: serio, contrastado y verificado. Y para eso daré una serie de apuntes”, dijo Dusster en la charla. 

El ahora:

En la actualidad hay más gente dispuesta a pagar suscripciones a los medios de comunicación para acceder a su contenido. Por esto, es mejor no escribir reportajes masivos sino aquellos que estén dirigidos a un público realmente interesado.

Nuevos formatos como el podcast han despertado el consumo de ciertas audiencias.

El futuro

No hay dependencia de la publicidad de los grandes medios, podemos expandir nuestra información a través de nuestra propia publicidad.

Se abren las posibilidades a generar recursos propios.

Trabajar con un enfoque geolocalizado permite destinar información a audiencias establecidas en lugares más limitados y específicos.

Dusster recomendó deshacernos del clickbait, es decir no apostar por mayor nivel de lectoría con titulares engañosos que despierten el interés de la gente, pero cuyo contenido no vaya acorde al mismo; sino que se debe mantener los principios del periodismo.

Construir una personalidad propia a través de la personalización de contenidos respetando la esencia del periodismo.

Peligros que hay que evitar

Aplicar criterios no periodísticos.

Diferenciar la publicidad del lenguaje periodístico.

Trabajar con un branded content y hacerlo pasar por material informativo, se debe distinguir claramente lo que es publicidad de información.

Caer en el clickbait y los patrocinios encubiertos.

Se debe evitar el “cazatiempo”, esto es obligar al

Escribir con prisas puede llevar a cometer errores, así que se debe tener en cuenta siempre la necesidad de contrastar y verificar la información.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.