El despertar de las empresas con propósito en Bolivia

Fotografía de Luis Fernández/ Cortesía de Manq'a (www.manqa.org)

Imagínate dentro de diez años, te levantas para ir a trabajar por la mañana, sabiendo que además de percibir un salario, estás contribuyendo a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Aumentará esto tu motivación?

Se pronostica que, en 10 años, alrededor del 80% de las empresas en el mundo estarán impulsadas por un propósito, lo que significa que las ganancias ya no serán el objetivo principal, sino que el propósito será la razón que justifique la existencia de un negocio.

Bolivia no es ajena a este movimiento, hoy en día están surgiendo emprendimientos con propósito y algunos de ellos ya llevan varios reconocimientos a nivel local e internacional exterior por su relevante impacto ambiental, social, contribución a los ODS y su enfoque innovador.

Avance actual de los ODS en Bolivia

Para iniciar esta conversación, veamos en pocas palabras el desempeño de Bolivia con respecto al logro de los ODS.

Abajo en el gráfico se visualiza el esfuerzo que estamos haciendo como país [1]; considerando que las únicas cifras provienen del rubro estatal (es decir, municipios y gobiernos regionales), en general nuestro esfuerzo aún es insuficiente y requiere el compromiso de trabajo coordinado de todos los actores económicos.

Lo que aún no ha sido cuantificado es la contribución de las empresas y emprendimientos para lograr los ODS, es decir la contribución del sector privado:

Contribución de las empresas con propósito bolivianas al logro de los ODS

Volviendo al futuro antes mencionado, imagina que buscas un trabajo enfocado en contribuir a desarrollar aquellos ODS que más te interesa apoyar; por lo tanto, para decidir cuál postular, puede ser útil para ti el gráfico abajo que contiene una lista preliminar (no exhaustiva) de empresas bolivianas orientadas a un propósito, clasificadas en función de su contribución al logro de los ODS.

Este listado contribuye informando a todas las partes interesadas acerca de:

  • Tomar la decisión de cuáles objetivos son más relevantes priorizar
  • Centrarse en cómo mejorar el impacto de los negocios actuales impulsados por un propósito en Bolivia
  • Permita medir el nivel de impacto que las empresas tienen o pueden generar
  • Desarrollar políticas
  • Ser una guía para que las empresas hagan benchmarking
  • Impulsar la innovación con propósito

Admito y me disculpo porque, este enfoque preliminar tal vez carece de información cuantitativa y se basa en la autopercepción y la información disponible; Sin embargo, a pesar de ello aún creo que permite iniciar la conversación sobre este asunto.

En el gráfico de arriba, puedes observar que actualmente las empresas impulsadas por un propósito contribuyen principalmente a los siguientes ODS:

  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo 13: Acción por el clima

En las siguientes secciones, desarrollaremos las contribuciones a las metas identificadas anteriormente y aprenderemos más sobre algunos de los emprendimientos con propósito que considero más relevantes.

Objetivo 5: Igualdad de género

“Alentar para que existan más mujeres líderes ayudará a lograr una mayor igualdad de género” [14].

Más del 70% de las empresas orientadas a un propósito en esta lista son fundadas/administradas por mujeres, ¿no es genial? sólo este aspecto nos puede tener hablando horas.

Debo destacar la contribución de Innovaplast al empoderamiento femenino, con alrededor del 90% de fuerza laboral femenina [15].

Reconociendo que este sector está definitivamente impulsado por mujeres, les presento, quizás la primera lista de líderes de los negocios con propósito en Bolivia:

Algunos analistas expresan que las mujeres dominarán el mundo en unos 50 años [16] [17] [18]; El cruce de esta información con la cantidad de negocios impulsados por un propósito respalda esa afirmación y me trae la siguiente pregunta: ¿Por qué las mujeres están más dispuestas a iniciar un negocio impulsado por un propósito?

Aunque el principal impulsor tiene que ver con las muchas desventajas por las cuales atraviesan en el mercado laboral (por ejemplo:  menor remuneración comparado con la de un  hombre en el mismo puesto, dificultad para escalar posiciones, barreras para conseguir un trabajo), puedo contribuir a la explicación con una motivación adicional que viene del campo de la psicología del deporte: los estudios afirman que las mujeres atletas se desempeñan mejor en un entorno de apoyo en comparación con los hombres que se desempeñan mejor en un entorno competitivo [11]. Por lo tanto, las empresas impulsadas por un propósito no se crean para competir por un mercado y obtener ganancias, sino que tienen el propósito de ayudar a hacer un mundo mejor, posiblemente esto explique porqué se convierte en una opción más natural para una mujer emprendedora.

Pisos Mamut e Innovaplast: Innovación y economía circular para combatir el cambio climático

Hoy, Pisos Mamut se puede definir como el “embajador boliviano” de las empresas con Propósito en el mundo por su impacto significativo y los varios reconocimientos nacionales e internacionales que deben enorgullecernos a todos. Para quienes no estén familiarizados con Mamut, sólo permítanme decirles que éste equipo de jóvenes emprendedores desarrolló su tecnología localmente para transformar llantas de desecho, para producir pisos aplicados a la industria, deportes y otros. Aunque su contribución principal es al ODS 12, Mamut también contribuye significativamente a ODS 9, ODS 11 y ODS 10 [3].

Ahora hablemos de Innovaplast, impulsado por Cecilia Jáuregui, empresa que también ha recibido numerosos premios locales y nacionales. Su actividad principal es la fabricación de bolsas de plástico biodegradables a partir de residuos, el producto resultante puede degradarse por completo en diez años. En el futuro, planean diversificar su producción [13]. Innovaplast tiene una contribución significativa al ODS 9, ODS 11 y ODS 12.

Manq’a: revitalizando la cocina boliviana y la herencia alimenticia y gastronómica para impulsar el desarrollo social

Quienes han notado que Bolivia se está convirtiendo en un destino turístico gastronómico [4] [5] [9] deben preguntarse: ¿cómo sucedió esto?

Además de otros impulsores, la revitalización de la cocina boliviana está ligada a Copenhague y la fundación de Claus Meyer: Melting Pot, el famoso Chef y emprendedor gastronómico que visualizó a los “Gastroturistas” que estarán dispuestos a degustar un platillo elaborado con ingredientes silvestres de la Amazonía elaborado por talentosos chefs [6].

Pero más allá de dar satisfacción a esa nueva generación de turistas, todas las fuerzas contribuyentes visualizaron el “potencial inédito” [6] de nuestra herencia alimentaria y cultura gastronómica boliviana, convirtiéndola en una herramienta de innovación, desarrollo social y consumo y producción responsable, materializado en las escuelas gastronómicas creadas en colaboración entre la cooperación ICCO y Melting Pot.

La palabra Manq’a significa comida en aymara, una de nuestras lenguas indígenas bolivianas. Manq’a es una cadena de Escuelas y Cafeterías Gastronómicas, propietaria de 7 escuelas en la ciudad de El Alto, 3 en la ciudad de Sucre y réplicas del modelo boliviano en Colombia y Centroamérica. Los números de impacto incluyen :

  • 4200 estudiantes en el rango de 16 a 35 años se graduaron de sus escuelas
  • 875 empresas gastronómicas dirigidas por jóvenes por estudiantes de Manq’a.
  • Más de 75.000 almuerzos servidos
  • Hoy +100 familias de pequeños agricultores locales suministran sus productos a las escuelas y restaurantes.

La primera escuela se estableció en El Alto, una zona de bajos ingresos, mala alimentación y habitada principalmente por jóvenes con pocas oportunidades laborales. La enseñanza en las escuelas es muy práctica y tiene una duración de cinco meses y medio. No se limita al aspecto técnico de cocinar y manipular alimentos locales, también desarrollar habilidades blandas relacionadas a la atención al cliente y la gestión de negocios gastronómicos, además desarrollando el respeto y conocimiento de los productos agrícolas y la diversidad y dignidad de las zonas rurales [8].

Según mi análisis, Manq’a contribuye significativamente a lograr el ODS 2, ODS 4, ODS 8, ODS 9, ODS 12, ODS 17; Además, debido al impacto que tiene este emprendimiento de innovación social en elevar la imagen de nuestro país a nivel mundial y su impacto económico actual y potencial, se convierte en uno de los estudios de caso más importantes de negocios con Propósito en América Latina.

Conclusión (por ahora…)

Cada día descubro nuevos emprendimientos bolivianos impulsadas por un propósito, que aún no pudieron figurar en la lista arriba presentada, seguiré estudiándolas para proporcionar más información y espero poder apoyarlas o colaborar de alguna manera en el futuro.

Desarrollar el ecosistema de empresas y profesionales con Propósito en Bolivia llevará algún tiempo, basado en ello pronostico que en los próximos años habrá una demanda especializada, como ser:

  • Administración de Empresas con propósito.
  • Servicios especializados de búsqueda de empleo / headhunting de profesionales con propósito
  • Servicios especializados, por ejemplo, estrategias de marca para empresas conscientes
  • Consultores en: Estrategia sostenible, proyectos, finanzas, sustentabilidad, innovación, asuntos legales.

El ejercicio anterior muestra el valor de medir la contribución de las empresas impulsadas por un propósito a los ODS; lo que nos impulsa a desear un enfoque formal y sistemático. Afortunadamente y recientemente, B Lab junto con UN Global Compact, desarrollaron una herramienta gratuita que ayuda a las organizaciones de todo el mundo a aprender, medir y gestionar su impacto: SDG Action Manager, que se convierte en una herramienta estratégica para aquellas empresas que están dispuestas a lograr la sostenibilidad.

Aprovechar los desperdicios o la basura es una gran oportunidad; sin embargo, aprovechar el potencial inédito de nuestro patrimonio nos está dando más pistas sobre un enfoque clave para el desarrollo sostenible; El ejemplo de hoy es Manq’a, pero seguramente encontrará más conexiones al darse cuenta de cómo los diseñadores de moda y las marcas locales están utilizando nuestra cultura y herencia como fuente de inspiración e innovación para impulsar esta industria [12]

Terminemos volviendo al futuro: la buena noticia es que a futuro es muy probable que trabajes para una mujer, espero que esto contribuya en verlas de otra manera ahora.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp