El (¿silencioso?) avance de la industria de la moda en Bolivia

Los invito a explorar conmigo – injustamente en pocas palabras- algunos elementos representativos del ecosistema de la moda boliviana, terminando con una lista tentativa de aquellos que aún faltan para hacer rugir esta industria.

Igual que en todo Centro y Sud América[i] , ahora los bolivianos miramos con mayor agrado las marcas de moda locales; Además, desde los últimos años, la creciente tendencia de la moda sostenible (acelerada por el Coronavirus) está ayudando a visibilizar a nuestros exponentes, esas son buenas noticias por el potencial de creación de empleo que tiene esta industria.

El ecosistema creativo

Quizás uno de los elementos locales fundamentales de éste rubro es nuestra cultura y herencia como fuente de inspiración e innovación. Más allá del punto de vista económico, refuerzan nuestra identidad, preservan nuestra cultura y promueven la rica herencia de nuestro país.

Nuestros exponentes día a día son más reconocidos, asistiendo con mayor frecuencia a desfiles de moda internacionales, por eso quiero presentarles algunos ejemplos, con mis más sinceras disculpas por omitir a muchos, muchos más actores representativos.

Ericka Suarez Weise, la tercera generación de una familia dedicada a la moda, considerada por la prensa especializada como una de las diseñadoras latinoamericanas más relevantes[ii].

En 2014, Vania Rodríguez y su hermana Mónica establecieron “La Espina”, una marca urbana que se inspira en nuestra herencia[iii]. El año pasado, la creatividad y pasión de Vania y su equipo, los llevó a desfiles de moda en Vancouver [iv]. En 2019 Vania recibió la prestigiosa beca Chevening para realizar una maestría en el reconocido London College of Fashion[v].

La marca “Diabla” es la confluencia de dos mentes creativas: Pamela Gallardo Moreno y Julia Beatriz Navajas. Fundada en 2014, está inspirada en la danza tradicional boliviana “Diablada” que explica claramente la fuerte identidad que tiene la marca, es relevante el impacto social al apoyar la preservación del conocimiento ancestral de los textiles andinos. El año pasado participaron en desfiles de moda en París y Vancouver[vi].

En los últimos años, Eliana Paco[vii]  y Ericka Luz [viii], fueron embajadoras del atuendo tradicional “Chola” boliviano en desfiles pertenecientes a la Semana de la Moda de Nueva York.

La lista de marcas de moda crece día a día. Antes restringido a la clase alta y el mercado extranjero, hoy se está democratizando: con producciones accesibles a un segmento más amplio de consumidores. Un ejemplo es “Icetees”, de Fernanda Alcocer Schmidt y Mirko Mladic, inspirada en el contraste visual que se puede encontrar en las calles de todas las ciudades bolivianas[ix]. Personalidades locales fueron retratadas con su icónica camiseta “Hecho en Bolivia” [x] [xi].

No solo [email protected] diseñ[email protected]/marcas han encontrado el éxito gracias a la inspiración relacionada con nuestra herencia tradicional; a otros creativos les va muy bien al establecer una buena identidad de marca para segmentos específicos[xii] como Papingo-Maminga . Las marcas impulsadas por un propósito también están surgiendo con iniciativas de reciclaje de ropa: Salvé Bolivia, Amaru.

Un componente clave de este ecosistema creador son los centros e institutos educativos; Siendo la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) probablemente la más representativa al incorporar la carrera de Diseño y Gestión de la Moda.

Esta industria en ascenso requiere más emprendimientos educativos, que creen carreras afines y capacitación especializada, dirigidos también a quienes trabajan. Además de los cursos específicos para desarrollar la técnica de nuestra mano de obra y los artesanos, se requieren habilidades blandas que ayuden a los creativos en adquirir conocimientos de marketing, finanzas y gerenciamiento específico al rubro.

Componentes de apoyo del ecosistema de la moda

Pero el surgimiento de esta industria no habría sido posible sin elementos complementarios significativos de este ecosistema. Los vitales son plataformas para promover diseñadores y marcas, particularmente en el extranjero. Entre otros: Diseño y Autores Bolivianos[xiii], Bolivia Fashion Week [xiv], Bolivia Moda (BOMO). El año pasado, el programa Gubernamental “Intervenciones Urbanas” impulsó varias iniciativas, sin embargo, este año careció del mismo entusiasmo[xv].

Por último, pero no menos importantes, están los bloggers/influencers locales, fotógrafos de moda, revistas digitales especializadas, productores de moda, etc. Todos ellos que día a día están mejorando su experiencia, calidad, talento y nuevamente, mis disculpas por no destacarlos acá, ni describir el increíble trabajo que están haciendo para impulsar la industria.


[i] Trendwatching. 2020. Trend Report: Five (5) Trends for 2020 — SCA.

[ii] https://elle.mx/moda/2018/02/12/disenadores-latinoamericanos-radar/

[iii] https://bolivianthoughts.com/2014/10/17/la-espina-clothing-linking-bolivian-roots-and-international-fashion/

[iv] https://www.vanfashionweek.com/la-espina/

[v] http://www.bolivianexpress.org/blog/posts/the-chevening-programme-in-bolivia

[vi] https://eldeber.com.bo/134529_un-espaldarazo-a-los-disenadores-bolivianos

[vii] https://bolivianthoughts.com/2018/07/21/can-eliana-paco-make-traditional-bolivian-attire-chic/

[viii] https://www.efe.com/efe/america/gente/la-cholita-pacena-y-el-carnaval-de-bolivia-en-pasarela-latina-nueva-york/20000014-4061995

[ix] https://bolivianthoughts.com/2020/03/23/5-bolivian-american-creatives-whose-work-you-need-to-know/

[x] https://www.instagram.com/p/B7D2C72pJeo/

[xi] https://www.instagram.com/p/B6gCyT-Jyi-/

[xii] https://www.vanfashionweek.com/papingo-maminga/

[xiii] https://elle.mx/moda/2018/04/30/disenos-y-autores-bolivianos-la-plataforma-que-inserto-a-bolivia-en-el-mundo-de-la-moda/

[xiv] https://www.paginasiete.bo/miradas/2019/6/19/agatha-ruiz-de-la-prada-exhibe-su-colorida-coleccion-en-bolivia-221690.html

[xv] https://eldeber.com.bo/157610_intervenciones-urbanas-garantiza-fondos-para-proyectos-de-cultura

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp