El 11% de los candidatos al Legislativo son menores de 30 años

Durante las últimas semanas, en medio de las campañas políticas para las elecciones generales de este domingo, se habló mucho sobre renovación y juventud. Sin embargo, un análisis de datos realizado por La Nube encontró que la minoría de los candidatos al Órgano Legislativo son personas entre 18 y 29 años, siendo que este es uno de los grupos etarios más grande de votantes (Casi 40% del padrón electoral de menores de 30 años).

En concreto, tan sólo el 11% de los que aspiran a convertirse en diputados y senadores tiene menos de 30 años, y la gran mayoría, el 89% de los postulantes al Legislativo, es de 30 para arriba.

En este trabajo, La Nube revisó a detalle las listas de candidatos publicadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), específicamente nos concentramos en los postulantes de los cuatro frentes políticos que van a la cabeza en esta carrera: el Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, y el Frente para la Victoria (FPV).

Los datos que obtuvimos develan que en todos los casos los candidatos que están entre los 30 y 49 años son los que ocupan la mayor cantidad de postulaciones. Les siguen aquellos que están por encima de los 50 años, pero los que tienen menos de 29 van en último lugar en representatividad.

Senadores

Image for post

Siempre hablando de los cuatro partidos antes mencionados, a la fecha se tiene 222 candidatos a senadores. El 60% de éstos se ubica en el grupo de entre 30 y 49 años, un 30% tiene entre 50 y 70, y sólo un 10% son menores de 30.

En este caso el partido Creemos, liderado por Luis Fernando Camacho, es la alianza política que tiene mayor representación de jóvenes entre sus candidatos a senadores, con un 14% menor de 30 años.

Diputados

Image for post

Las listas de los candidatos a diputados tienen un total de 773 habilitados (de las cuatro fuerzas políticas principales). El 64% de éstos tiene entre 30 y 49 años, el 24% está entre los 50 y 70 años, sólo un 12% está compuesto por jóvenes de 29 años para abajo.

El mayor número de candidatos a diputados que son jóvenes lo tiene Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, con un 16%.

¿Representatividad?

De acuerdo a datos del OEP el 38,2% del padrón electoral está compuesto por personas entre 18 y 35 años; sin embargo, la representación de jóvenes de estas edades entre los candidatos para diputados y senadores sigue siendo la menor de todas (ver gráficos).

Ya que la población joven de votantes es tan grande, candidatos como Chi Hyun Chung, de FPV, mostró su interés por captar estos votos recurriendo a aplicaciones como Tik Tok; no obstante, el porcentaje de sus aspirantes al Legislativo que tienen menos de 29 años llega sólo al 13% de todos sus candidatos.

Por otro lado, pese a la importancia de la participación juvenil en la política y en la toma de decisiones, no existe ninguna normativa electoral que facilite la presencia de jóvenes en este ámbito político.

De igual manera, tampoco hay requisitos sobre la formación académica de los candidatos que asumirán la representación del pueblo, sean éstos de la edad que sean.

El artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE) es el único que pone algunos requisitos. El mismo establece que para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con dieciocho años de edad cumplidos al momento de la elección y haber residido de forma al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.


MAS y CC son los que más cumplen el principio de paridad de género entre sus candidatos

Por Madeleyne Aguilar

“Las mujeres somos la mitad de la población y deberíamos estar representadas en igual proporción en todos los espacios y órganos de decisión”, asevera Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. A una semana de las elecciones generales, ese colectivo y otras organizaciones reclamaron, en vigilia, que se cumpla la paridad en la lista de candidatos.

La Nube hizo un análisis minucioso de la lista de candidatos de los cuatro partidos que van a la cabeza en esta pugna electoral del 2020. La mayoría de éstos cumplen, aunque no a rajatabla, el principio de paridad de género; aunque el que menos lo hace es Frente para la Victoria (FPV).

Tanto en las listas de candidatos a diputados como senadores, son el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) los que más se acercan al recomendado 50–50 entre postulantes hombres y mujeres. Les sigue Creemos, y muy por detrás FPV.

Image for post
Image for post

Son 59 criterios de paridad y alternancia, establecidos en la normativa electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la potestad de rechazar listas completas en caso de incumplimiento. Por eso, organizaciones de mujeres de todo el país se movilizaron, en resguardo de los derechos políticos de su género.

Ante la pregunta ¿por qué es tan importante la paridad en listas de candidatos?, Mónica explica que con ello se reconoce la exclusión histórica que han tenido las mujeres en los espacios de decisión. “La paridad es un principio de justicia”, reclama.

Según el artículo 108 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, las sustituciones de candidaturas por otras causales que no sea renuncia, pueden ser presentadas hasta tres días antes del día de la votación. Sin embargo, las organizaciones de mujeres reclaman que los partidos y alianzas “no deberían esperar hasta último momento y asegurar sus listas paritarias cuanto antes”.

Novillo resalta que “Bolivia es el tercer país en el mundo con los niveles más altos de representación en el ámbito legislativo. También es pionera en normativa electoral y leyes que promueven la participación y presencia paritaria de las mujeres. Es de los pocos países que ha logrado altos porcentajes de paridad en los resultados y no solamente en las listas”.

Eso motivó a las organizaciones de mujeres a reclamar con protestas que se respete el criterio de cumplimiento obligatorio para las fuerzas políticas. Buscan consolidar este nivel alto de participación y presencia de las mujeres, y verificar el cumplimiento de la paridad en el proceso electoral.

Según el análisis realizado hasta el 30 de septiembre por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, la fuerza política que más se acerca al cumplimiento pleno de la paridad y alternancia es Comunidad Ciudadana (CC), con 98,31% de cumplimiento de todos los indicadores. Esta organización política sólo aguarda una resolución del TSE sobre una de sus candidaturas inhabilitadas. Los otros seis partidos políticos presentan grados de cumplimiento de los indicadores que van del 94,92% al 42,31%. Este análisis coincide en parte con el realizado por La Nube.

Image for post
Las listas presentadas revelan que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía un 94,92% de cumplimiento; la alianza Creemos alcanza el 83,05%; PAN-BOL, el 76,92%; LIBRE 21, el 73,33%; Acción Democrática Nacionalista (ADN), el 54,55% y, el caso más preocupante, Frente Para la Victoria (FPV), sólo llega al 42,31% de cumplimiento.
Image for post
Los cargos con mayores problemas son diputaciones plurinominales y uninominales, ya que solamente una organización política llega al 100% de cumplimiento en cada uno de esos cargos; mientras, en representaciones supraestatales, cinco de las siete fuerzas políticas cumplen los indicadores al 100%. Los demás niveles de cumplimiento varían según cada partido o alianza y tipo de cargo.

El análisis de #Protagonistas mide el grado de cumplimiento de la paridad y alternancia a través de 59 indicadores extractados de la normativa para las Elecciones Generales 2020, principalmente, de la Ley N° 026 del Régimen Electoral y el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas. “Es una forma simplificada, pero exhaustiva, de entender las medidas que resguardan los derechos políticos de las mujeres en el proceso electoral”, explica Novillo.

Hoy, a un día de los comicios, la Coordinadora de la Mujer sacará un nuevo reporte. La pasada semana vencía la fecha para sustituir candidaturas.

La norma

“Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”, señala La Ley N° 026 del Régimen Electoral, en su artículo 11.

Además, su artículo 107 sentencia que el ente electoral debe “rechazar la totalidad de la lista de un partido o alianza en caso de incumplimiento”.

Image for post
Fotografía: Carlos Sánchez Navas

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *