¿Podrá el yuan destronar al dólar?

¿Podrá el yuan destronar al dólar? En julio de este año, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 65.000 millones de dólares, mientras que China, albergó un superávit de 80.000 millones. Estas cifras darían a entender que existe un margen amplio entre el crecimiento económico de un país regido por el control de capitales, y otro, en cuyo mercado financiero el dinero puede moverse sin que ello suponga un problema.

Básicamente, esta situación contribuiría a que el dólar sea tan importante en el sistema monetario internacional que supondría, aproximadamente, el 24% del PIB mundial, obteniendo esta divisa un carácter hegemónico con casi el 60% de las reservas extranjeras y la mitad de toda la financiación internacional. Pero a pesar de ello, desde el año 2000, la proporción de las reservas internacionales mantenidas en dólares ha reducido de un 70 a menos de un 60%.

Muchos consideran que este argumento podría tener una trampa: primero, porque las reservas internacionales se han multiplicado por 4, lo que hace que en la actualidad la cantidad de reservas en dólares sea mucho mayor que en otros años; segundo, los principales beneficiarios de esta caída en cuota de mercado, han sido, además de la divisa china, las monedas de Canadá, Australia, Suecia, Corea del Sur y Singapur, teniendo en cuenta que, todos estos países mantienen líneas de intercambio de dólares con la Reserva Federal, permitiendo que sus divisas posean total convertibilidad con el dólar.

Parece que el yuan ha intentando seducir a todos con la idea de que podría desbancar del poder al dólar, y, sin embargo, este año, la divisa china apenas representó el 2.4% de los pagos internacionales canalizados por SWIFT, que es el sistema de mensajería interbancaria, cuya función es proporcionar un modo seguro de intercambio de información entre bancos, en tanto que, el dólar aseguró más del 40% de todas las transacciones a nivel mundial.

¿Sería el yuan un estorbo para el gobierno estadounidense? Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la cuota del yuan en el financiamiento del comercio mundial se ha duplicado, generando que los intercambios de esta moneda en la Bolsa de Moscú se hayan disparado. Además, países como Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Bolivia, India, Irak y Pakistán, han comenzado a negociar y realizar sus intercambios comerciales con China, directamente en yuanes; de hecho, Brasil y el país asiático anunciaron planes concretos para operar con sus propias divisas, excluyendo al dólar de los intercambios comerciales.

Probablemente esta sería la respuesta de China y otros países para evitar que el gobierno estadounidense congele las reservas extranjeras y bloquee las economías, tal como lo sucedido con Rusia. Pero, además, el gobierno de Xi Jinping está trabajando bastante bien en el manejo de ahorros y en la compra de oro con el propósito de apuntar a que su moneda tenga mayor respaldo.

Así que, respondiendo de forma breve a las preguntas mencionadas anteriormente, debo decir que el dólar, base del sistema comercial y financiero a nivel mundial, desde los acuerdos de Breton Woods en 1964, superaría con creces al país asiático, simplemente por sus mercados financieros y la seguridad jurídica que ofrece.

Mientras China siga siendo la fábrica del mundo y Estados Unidos se mantenga como el dueño de la tecnología, el dólar seguirá ocupando un papel estelar.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *