Conoce las 10 acciones que propuso Arce ante la ONU para cuidar el agua

Conoce las 10 acciones que propuso Arce ante la ONU para cuidar el agua

Estas fueron las 10 acciones que el presidente Luis Arce planteó durante la jornada inaugural de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas el miércoles 22 de marzo. Esta reunión se lleva cabo en Nueva York, Estados Unidos, entre el 22 y el 24 de marzo de 2023.

1.- Reafirmar el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
2.- Reconocer, en la próxima Asamblea de la Tierra del año 2024, que el agua es el centro de la vida, estableciendo además a los ríos, lagos, glaciares, acuíferos, cuencas, sistemas de vida vinculados al agua y la Madre Tierra, como sujeto colectivo de derechos.
3.- Crear un mecanismo intergubernamental permanente del agua en Naciones Unidas.
4.- Solicitar el nombramiento de un enviado especial de las Naciones Unidas para el agua al servicio de los Estados.
5.- Reconocer a las autoridades de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico de los Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las comunidades locales.
6.- Establecer la condonación de deudas de los países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la provisión de acceso al agua, a la adaptación hídrica y la resiliencia climática, en función a pérdidas y daños sufridos.
7.- Exhortar a los países desarrollados a que proporcionen mayores recursos financieros, asistencia y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
8.- Exhortar a que todos los países actualicen las legislaciones nacionales para garantizar la protección y conservación de las fuentes de agua, el acceso equitativo y justo al agua para todos los usos y por todos los seres vivos.
9.- Reconocer la importante interrelación que existe entre el agua y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, la generación de energía y el mantenimiento de los sistemas de vida como base fundamental, bajo un esquema integrador y de restauración de la armonía con la Madre Tierra.
10.- Visibilizar al agua como un elemento de paz e integración de los pueblos.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: