Impulsando el empoderamiento y la autoestima en las mujeres, a través de la identidad cultural.

Foto cortesía de Warmi Empollerada: https://www.instagram.com/warmiempollerada/

Jesika Ajata tiene una lista de +1500 mujeres ansiosas por ser parte de uno de los paquetes de servicios experienciales que ofrece: visita a un lugar icónico en La Paz o Bolivia, con una sesión de maquillaje, y una sesión de fotografía vestida con la tradicional indumentaria de una “cholita” boliviana.

 “Warmi Empollerada”, el emprendimiento de Jesi en La Paz, no es únicamente un servicio turístico/experiencial; realmente actúa como el estímulo que sus clientes necesitan para perseguir sueños o deseos pospuestos, tales como: iniciar su propio negocio o una nueva carrera. Una de ellas afirma que es más eficaz que la terapia psicológica.

Su mercado principal es La Paz y El Alto, donde se concentra el 60% de sus potenciales clientes, otro 25% proviene del resto de departamentos de Bolivia. Es interesante notar que también hay potenciales clientes en el extranjero, ya que un 15% de su lista son mujeres de Perú, Ecuador y Brasil, quienes también muestran interés por el servicio.

Rodeadas de diversión, emoción, socializando unas con otras, mimadas y tratados con cariño durante el proceso de maquillaje y sesión de fotos; todas las “warmis” son invitadas de inmediato a formar parte de una creciente comunidad de mujeres que, a pesar de no haberse conocido antes, comparten intereses similares y conexiones únicas. Jesi afirma que, una vez que se sienten más animadas y empoderadas por esta experiencia, demandan habilidades blandas y duras como ser marca personal, habilidades de mejora de redes sociales, oratoria, liderazgo, habilidades informáticas, etc.

Foto cortesía de Warmi Empollerada: https://www.instagram.com/warmiempollerada/

A la fecha, este innovador servicio impactó la vida de 46 mujeres, organizando siete experiencias desde 2020. Una de las más destacadas fue en el Salar de Uyuni. Otros paquetes asequibles pueden ser en los alrededores de La Paz como la Isla del sol en el Lago Titicaca o el Valle de Las Animas.

Dado que mujeres del extranjero expresaron su interés de ser parte de esta experiencia, en un futuro cercano no solo la diseñadora española Agatha Ruiz de La Prada tendrá la oportunidad de usar el vestuario de una Chola paceña, que tiene un valor de al menos 300 USD y puede llegar hasta los 2500 USD considerando joyas , materiales y accesorios de lujo.

Desde mi punto de vista, motores de cambio como la descolonización, la segmentación postdemográfica de clientes y la economía de la experiencia están impulsando innovaciones sociales similares a “Warmi Empollerada”. A continuación, se presentan algunas iniciativas similares:

“Imilla Skaters” son un grupo de mujeres jóvenes de Cochabamba, que abogan por la inclusión femenina en los deportes extremos, practican skateboarding vestidas con ropa tradicional. La prueba de su éxito son los artículos de cobertura y los medios de ESPN, National Geographic y los periódicos locales.

Nuestro famoso grupo de “Cholitas escaladoras”, destacado por los medios mundiales, estuvo en la portada de Vogue México. Actualmente, trabajan para Natgeo.

Todas las iniciativas de empoderamiento femenino mencionadas, realmente me insinúan que ellas son más resistentes para enfrentar el futuro que se viene.

Gracias por leer, aquí tienes teléfonos de contacto y más referencias sobre “Warmi Empollerada”:

Whatsapp: +591 79655929

Facebook: https://www.facebook.com/warmiempollerada/

Instagram: https://www.instagram.com/warmiempollerada/

e-mail: warmiempollerada@gmail.com

Artículos de referencia:

DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA – buenasvibrasbolivia.com

https://wanderlustbolivia.com/warmi-empollerada/

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *