El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) guarda silencio frente al juicio por calumnias y difamación iniciado por operadores mineros auríferos contra dos guardaparques que buscaban la protección del Parque Nacional Madidi. Los guardaparques señalaron que el Sernap se niega a respaldarlos al considerar éste un caso «entre privados».
Fuentes extraoficiales de la institución pública admitieron que no se defenderá a los procesados bajo el argumento de que las acusaciones legales son contra personas particulares. Sin embargo, pese a los requerimientos de la prensa, no hubo ningún pronunciamiento oficial del SERNAP.
Los guardapaques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano son procesados por el minero Ramiro Cuevas por difamación y calumnias. El caso surge cuando entre el 29 y 30 de marzo de 2023, Santa Cruz intentó evitar el paso de maquinaria para la minería ilegal en el Madidi. Sus esfuerzos fueron inútiles, y se ganó amenazas y una acción penal. Uzquiano fue incluido en el caso ya que participó en la denuncia del hecho a través de sus redes sociales.
La audiencia de juicio oral contra los guardaparques está prevista para el 20 de febrero a las 9:00 en un juzgado de Apolo, al norte de La Paz. Uzquiano lamentó ayer en conferencia de prensa que el SERNAP, la institución a la que sirven, no se pronuncie ni los apoye. «Supuestamente no pueden involucrarse porque este es un tema privado. Pero lo hicimos en cumplimiento de nuestro deber», manifestó.
Ambos guardaparques aseguraron que la intención de este proceso penal es acallar las denuncias contra la minería ilegal que se ha extendido en el Parque Nacional Madidi con la complicidad y el silencio de las autoridades gubernamentales.
La Nube intentó contactarse con el denunciante Ramiro Cuevas, y con Lander Cuevas, otro minero mencionado en el proceso, para conocer su posición en este caso. Sin embargo, no se tuvo éxito. Asísimo se solicitó información al SERNAP, pero no se tuvo respuesta hasta la publicación de este artículo.
«Cuando los Cuevas señalaron que nos iniciarían un proceso penal me quedé sorprendido, porque lo que hicimos fue en el cumplimiento de nuestro trabajo de protección al Madidi. Estoy preocupado de lo que pueda ocurrir con mi familia si me sentencian», manifestó Santa Cruz ante la prensa.