Asociación de periodistas condena pedido de AJAM de revelar fuentes en reportaje sobre minería

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) condenó el pedido que hizo la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a periodistas para revelar su fuente de información en reportajes relacionados con la minería ilegal del oro en la Amazonía boliviana.

La periodista de investigación Jimena Mercado, publicó en su cuenta de Twitter y denunció a través de medios de comunicación esta intención de la oficina estatal. Ella publicó el 20 de septiembre un artículo titulado Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil hectáreas de la Amazonía en busca de oro. En el mismo se expone los acuerdos ilegales entre cooperativas y empresarios chinos para, de forma ilegal, extraer el metal precioso en el norte del país.

En una carta firmada el 26 de septiembre la responsable de Comunicación de la AJAM indicó haber consultado la fuente de información, “la cual debería ser puesta en conocimiento de la AJAM Departamental de La Paz para su respectivo contraste y proceso correspondiente, considerando que se trata de un delito”.

Mercado aseguró que no revelara sus fuentes de información. Recordó que hoy, 28 de septiembre, se recuerda el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: