Este 2023, los incendios devastaron grandes cantidades de bosque y pastizales en Bolivia. El ministerio de Defensa reportó que 82.768 hectáreas de áreas verdes fueron devastadas, lo que equivale a 207 mil canchas de fútbol.
“Queremos informarles que las hectáreas afectadas que tenemos registradas hasta la fecha son 82.768 a nivel nacional, de las cuales se consideran que 34.000 son bosques y 45.000 son pastizales, fundamentalmente”, indicó el ministro Edmundo Novillo.
Los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
- Para combatir los incendios se usaron 40.800 litros de agua que fueron descargados por tierra y por aire en 52 operaciones.
- Defensa Civil intervino en 11 municipios de Cochabamba, tres municipios de La Paz, seis en Santa Cruz, uno en Tarija y otro en Chuquisaca, informó el ministro Novillo.
- Los focos de calor aún no fueron sofocados en su totalidad. Aún se mantienen 26 mil, el 50% está en Santa Cruz, principalmente en la Chiquitanía, según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
- Se elaboró un Plan de Reforestación que se ejecutará una vez que culmine la época seca. Se prevé plantar nueva flora en las regiones dañadas.
- Para dicha actividad se utilizarán recursos provenientes de organismos internacionales. En la actualidad se cuenta con alrededor de 20 millones de bolivianos.