El presidente Luis Arce culpó al capitalismo por la crisis climática y pidió a Europa enviar tecnología y recursos a la región para combatirlo. Sus declaraciones se hicieron en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Bruselas, Bélgica.
“Estamos convencidos de que como en otras épocas fluyeron recursos, entre ellos recursos naturales, desde América Latina y el Caribe hacia Europa, hoy es importante garantizar la vida del planeta y que fluyan la tecnología y los recursos desde Europa hacia América Latina”, dijo Arce en su discurso.
Añadió que “es preciso cambiar el sistema capitalista que reproduce la dominación, la explotación, y por cierto la exclusión de las grandes mayorías de Estados, mientras el mismo sistema genera la concentración de riqueza en pocas manos y prioriza la producción y reproducción del capital, antes que proteger la vida de los seres humanos y del planeta en su conjunto”.
Al respecto, el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Óscar Campanini, recordó que en la práctica el modelo económico del gobierno de Arce ha replicado el extractivismo, la destrucción de la madre tierra, y la concentración de dinero en pocas manos, principalmente de grupos afines al MAS.
Arce manifestó que los países desarrollados eluden sus responsabilidades sobre la crisis climática.