Foto de portada extraída de RRSS
El desvío de ríos por la minería contribuyen a las inundaciones que en los últimos días se han reportado en poblaciones como Quime, Tipuani y Guanay, señaló el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, en contacto con Sumando Voces.
“Como hay agotamiento en ciertas zonas mineras, están migrando a terreno firme, y para asentar sus faenas lo que hacen es deforestar, y para seguir excavado han procedido al desvío del cauce de los ríos”, indicó Zaconeta.
- En las últimas semanas a raíz de las intensas lluvias se han reportado varias poblaciones afectadas por inundaciones. En Quime, provincia Inquisivi de La Paz, se registraron 500 familias afectadas y 40 casas destruidas.
- Zaconeta lamentó que pese a que estas poblaciones se han convertido en el epicentro de la minería aurífera, generando millones de dólares para ciertos sectores, carezcan incluso de servicios básicos y sufran estos desastres naturales.
- La senadora de oposición Cecilia Requena señaló que este tipo de desastres naturales muestran los impactos «por la crisis climática y su agravamiento por la explotación de oro sin control».