El 57% de las áreas deforestadas entre 2010 y 2022 fue a la ganadería, según CEDLA

El 57% de las áreas deforestadas entre 2010 y 2022 se destinó a la ganadería, según un reciente estudio del CEDLA que identifica a los principales actores y causas del desmonte en Bolivia, que se ha acentuado en los últimos años.

  • El 57% de las áreas deforestadas se destinó a la ganadería, el 33% a la agricultura mecanizada, y el 10% a la agricultura en pequeña escala, según el estudio.
  • En los dos últimos años (2021 y 2022) Bolivia ha registrado tasas de deforestación anuales encima de los 350 mil hectáreas, con un notable aumento en la región de la Chiquitanía.
  • La apertura del mercado chino para la carne de res boliviana colaboró en los desmontes, así como la expansión de las colonias menonitas, la habilitación de tierras por parte de empresas agrícolas, y los asentamientos de colonizadores denominados «interculturales».
  • El 41% de la deforestación reciente ocurrió en tierras de producción forestal permanente, áreas protegidas afectadas por políticas que promueven la expansión de la agroindustria.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: