La Feria Ecotrueque, en conmemoración al Día Municipal del Reciclaje, invita a los paceños a participar este sábado 5 de octubre en una actividad que promueve el reciclaje inclusivo. La iniciativa, impulsada por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental junto a mujeres recicladoras de La Paz, tiene como principal atractivo la entrega de compost (abono orgánico) a quienes lleven sus residuos reciclables a los puntos designados.
La feria se llevará a cabo en múltiples locaciones, desde las 9:00 hasta las 17:30. Los ciudadanos podrán entregar diversos tipos de residuos, como papel, cartón, plásticos, frascos de vidrio, metales como latas de aluminio, textiles y ropa usada, juguetes, y aceites comestibles o de motor. A cambio de su contribución, recibirán una «bolsita» de compost, un abono orgánico ideal para enriquecer suelos y apoyar prácticas sostenibles.
Este evento, no solo busca fomentar el reciclaje, sino también apoyar a las mujeres recicladoras, quienes desempeñan un papel clave en la gestión ambiental de la ciudad. La actividad cuenta con el respaldo del proyecto «Ciudades y espacios seguros para Mujeres Recicladoras», impulsado por ONU Mujeres y financiado por AECID.
“Este es un evento donde todos ganamos. Al traer sus residuos reciclables, no solo recibirán abono orgánico, sino que también estarán apoyando el trabajo de nuestras recicladoras, quienes contribuyen día a día a una ciudad más limpia y sostenible. Los esperamos para que juntos hagamos una diferencia por el medio ambiente”, indicó Rocio Maldonado, Coordinadora del Proyecto.
En América Latina y el Caribe, agregó Maldonado, se estima que existen cuatro millones de personas que viven del reciclaje informal en condiciones insalubres y peligrosas, una gran mayoría de los recicladores informales son mujeres. «Los recicladores informales son responsables de proveer la mayor parte de materiales reciclados que utiliza la industria, por ende su trabajo tiene un importante impacto positivo para el medio ambiente».
De acuerdo a cifras oficiales, Bolivia genera actualmente más de 7.022 toneladas de basura al día, de las cuales solo se recicla aproximadamente el 4%, a pesar de que se podría aprovechar hasta el 80%. Esta iniciativa busca cambiar esta realidad promoviendo la separación de residuos en los hogares y evitando que las recicladoras tengan que buscar materiales reciclables en condiciones inseguras.
Puntos de recolección
- Plaza Abaroa
- Plaza Villarroel
- Plaza Pepino (Cementerio General)
- Plaza Riosinho
- Plaza Triangular
- Plaza Bicentenario
- Cruce de Villas
- Plaza el Cóndor
- Megacenter
- Laguna de Cota Cota
- Calle 27 de Chasquipampa
- Mercado de Achumani
- Iglesia de San Miguel
- Plaza De La Loba
- Plaza Humbolt
- Zoológico Bioparque Vesty Pakos