El sector turístico, representado por la Mesa Ejecutiva de Turismo (MET), presentó el jueves una propuesta con 11 puntos para fomentar un modelo de desarrollo económico alternativo al de las industrias extractivas, que se caracterice por la protección del medioambiente y la generación de divisas. En el Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, y en medio de los incendios que consumen los bosques bolivianos, los miembros de esta organización esperan ser escuchados para generar un cambio.
«Ante el contexto actual de devastación de nuestro medio ambiente, flora y fauna, incertidumbre y frustración, la Mesa Ejecutiva de Turismo de La Paz plantea una alternativa: hacer del turismo sostenible y regenerativo el centro de una nueva política económica, social y medio ambiental», señala la propuesta de la MET. «Este nuevo modelo de desarrollo busca dejar atrás el extractivismo primario exportador».
La gerente de la Cámara Hotelera de La Paz, Helen Canqui, indicó que el impulso de este modelo puede ser posible con una colaboración entre el sector público, el privado, y la academia. Y aseguró que uno de los grandes atractivos turísticos mundiales, como es el Salar de Uyuni, es aprovechado por operadores chilenos, mucho más que bolivianos.
El representante de la MET, Rolando Mendoza, indicó que el turismo es un incentivo económico para que la población proteja su entorno. «Si no hubiera turismo en las comunidades indígenas no se cuidarían los bosques. Esta es una propuesta alternativa a la destrucción, y esperamos que el sector público se nos una», declaró en conferencia de prensa.
Con los 11 puntos planteados en la propuesta se podría alcanzar ingresos por $us 3.000 millones para el 2030, aseguraron, una cifra que superaría los últimos números de la industria del gas, que actualmente está en declive. Éstos son:
- Colaboración entre sectores público-privado-academia.
- Facilitación de visas y ampliación del tiempo de estadía.
- Promoción turística y marca país.
- Incentivos financieros al sector turístico.
- Paz y seguridad para el turismo.
- Mejorar la conectividad aérea.
- Mejorar procesos migratorios y atención en fronteras.
- Diversificar la oferta turística.
- Mejorar la calidad de los servicios turísticos.
- Mejorar la seguridad de los turistas.
- Crear el Ministerio de Turismo.
La MET lamentó que hasta el momento no se haya convocado al «gabinete de turismo» anunciado por el Gobierno de Luis Arce para realizarse antes de hoy, 27 de septiembre, con el propósito de buscar soluciones a la crisis económica que enfrenta Bolivia.
Asimismo, la organización indicó que en 2019 el turismo era el cuarto sector que generaba más divisas, por detrás de la minería, los hidrocarburos, y la industria agropecuaria. Sin embargo, esta situación se daba con una inversión pública mínima en comparación a la que se hizo en los otros sectores.
Además, se resaltó que el ratio de recuperación de la inversión del turismo es de $us 92 por cada $1, mucho mayor al que se tiene en minería $27 por cada dólar, agropecuaria $9, e hidrocarburos $4.