Este jueves, 58 personas, incluyendo niños, adultos mayores y mujeres de la comunidad de Monte Verde, fueron evacuadas debido al avance del fuego que amenaza la región. Los evacuados fueron trasladados a Concepción y alojados en su casa comunal, informó Víctor Hugo Pessoa Seoane, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo y Áreas Protegidas de Concepción.
Las comunidades de Makanaté, El Regreso, Sagrado Corazón de Jesús y Puerto San Pedro también se encuentran en peligro. «Se está priorizando la evacuación de embarazadas y bomberos», señaló Pessoa. Desde el miércoles, se recorrieron las comunidades para persuadir a los habitantes de que evacuaran. “La humareda es insoportable, no se puede ver ni a 50 metros y afecta la respiración. El fuego ha superado las líneas de defensa y avanza hacia Monte Verde. Bomberos voluntarios están en la primera línea, resguardando las viviendas”, agregó.
En Puerto San Pedro, el fuego ha destruido potreros, corrales y áreas de producción, pero los comunarios han decidido permanecer en un lugar seguro en lugar de evacuar.
Ignacio Mencarí, cacique de Makanaté, expresó su impotencia al ver cómo el fuego consumía las plantaciones de café y cítricos. “Llevamos meses pidiendo ayuda, pero nunca llegó. Ahora nos lo han quitado todo. Nos quieren evacuar, pero ya es tarde”, lamentó entre lágrimas.