Oposición denuncia que el MAS se unió para evitar la abrogación de leyes incendiarias

El partido opositor Comunidad Ciudadana (CC) denunció que las dos facciones del MAS, «arcistas y evistas», se unieron el jueves pasado para evitar la abrogación de las llamadas «leyes incendiarias». La decisión adoptada por un partido político que en el discurso afirma velar por los derechos de la madre tierra y los pueblos indígenas fue duramente cuestionada.

«Arcismo y evismo se han vuelto a unir para desconocer, para atropellar y mantener su indiferencia cómplice frente a un desastre ambiental del cual todos conocemos», manifestó el jefe de la bancada de CC, Enrique Urquidi, según un artículo de ANF.

En días pasados la Cámara de Senadores había aprobado la abrogación de las leyes 1171 y 337, además de la Ley 741, que permite desmontes en propiedades de hasta 20 hectáreas, y que es considerada una de las principales causas de la deforestación y los incendios.

La abrogación fue remitida a Diputados para ratificarla, pero esto no prosperó debido a la reticencia del MAS.

El diputado oficialista, Delfor Burgos, justificó la decisión con el argumento de que se debe esperar y hacer ajustes para tratar esta normativa, debido a que se podría afectar a pequeños productores. «Se tiene que tratar en la próxima legislación, ya no ahora porque ha sido rechazada. El 54% del daño que se ha hecho este año es de los grandes terratenientes, de los grandes empresarios y de los que tienen muchísimos terrenos y solo un 4% es de los pequeños productores que son de 20 hectáreas para abajo”, sostuvo, según radio Éxito.

La senadora de oposición, Cecilia Requena, conocida por su defensa del medio ambiente, calificó lo ocurrido como una «convergencia ecocida del MAS».

«No son capaces de reflexionar, cambiar de rumbo, ni compadecerse ni siquiera ante la tragedia que se mide en millones de hectáreas de bosques y otros ecosistemas devastados, millones en pérdidas sociales y económicas, millones de animales calcinados», publicó Requena en su cuenta.

En los últimos días un equipo de biólogos de la Universidad de Beni calculó que los incendios dejaron 10 millones de animales muertos.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: