El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó una Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en contra de tres ministros, tres gobernadores y doce alcaldes, por no haber actuado oportunamente frente a los incendios forestales que afectan al país.
Estos incendios han sido catalogados como un desastre ecológico que continúa extendiéndose sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades.
- La acción popular se interpuso contra tres ministros (Medio Ambiente y Agua, Salud y Deportes, Economía y Finanzas), tres gobernadores (Santa Cruz, Beni y Pando) y doce alcaldes por la falta de respuesta a incendios forestales.
- El recursos señala que los incendios forestales en el país han aumentado desde 2019, agravando la situación ecológica debido a la falta de prevención y reacción de las autoridades.
- Advierten la violación del derecho a un medio ambiente sano, los derechos de la Madre Tierra y de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NPIOCs).
- El Defensor señaló que las autoridades acusadas no han cumplido con sus obligaciones de prevenir y gestionar eficazmente la crisis ambiental.
- Callisaya reiteró el compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra, destacando la responsabilidad hacia las generaciones futuras.