La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) criticó la intención de aprobar nuevos eventos transgénicos y legalizar los bonos de carbono, acciones que serían «falsas soluciones» frente a la situación climática y económica que vive el país.
«Demandamos que se tomen medidas reales y efectivas que respeten los derechos de la naturaleza y de las comunidades; que no fomenten las falsas soluciones, que sólo pretenden perpetuar un modelo insostenible y ponen en juego el futuro y el bienestar de los bolivianos», manifestó la PBFCC.
En los últimos días el Gobierno negocia con el sector agropecuario la aprobación de nuevos transgénicos para elevar la producción agrícola y generar un mayor flujo de dólares al país. Asimismo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) abrió la vía para la legalización de los bonos de carbono, mecanismos de financiamiento para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global, pero que han sido cuestionados por constituirse también en formas de evadir responsabilidades y aumentar, precisamente, la contamianción.
- La PBFCC señala que es importante promover enfoques basados en la agroecología, el respeto a la biodiversidad, y la protección de la salud de las personas y de los ecosistemas.
- La plataforma aseguró que la producción de biocombustible está lejos de «ser una solución verde» ya que en otras regiones del mundo ha generado deforestación, desplazado cultivos alimentarios y comunidades, y ha agravado la crisis ambiental y alimentaria.
- Señaló que los «mercados de carbono son mecanismos perversos que no aportan a solucionar la crisis climática porque no abordan las causas estructurales que las originan. Lejos de ser una solución son mecanismos que permiten que los grandes contaminadores, Estados, corporaciones y otras empresas extractivas continúen sus operaciones contaminantes y destructivas».