FOSPA Bolivia advierte «nueva temporada de incendios forestales»

Las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil que articulan el Foro Social Panamazónico Bolivia (FOSPA) advirtieron que el país ingresa «a una nueva temporada de incendios forestales», que provocan destrucción masiva de la vida albergada en los bosques y afectación a los pueblos indígenas y población en su conjunto.

En un documento, el FOSPA Bolivia se sumó al pedido de auxilio de las poblaciones de la Chiquitanía, sobre todo en los municipios de Roboré y San Matías, que se encuentran tratando de sofocar grandes incendios.

  • Según datos de Mapbiomas, sólo en 2023, la destrucción de bosques y otros ecosistemas no boscosos en Bolivia alcanzó las 1,83 millones de hectáreas, una cifra sin precedentes, según el pronunciamiento.
  • Fospa recordó que se pidió cambiar el marco normativo y andamiaje institucional que promueve la deforestación, así como eliminar subsidios y financiamientos que favorecen las actividades extractivas.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: