Los municipios de Alto Beni y Palos Blancos (norte de La Paz) entregaron el martes planos de sus territorios a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para que restringa la minería en estas regiones, en el marco de una sentencia que los declara libres de contaminación y actividad minera.
Los planos se entregaron semanas después de que el vicepresidente David Choquehuanca presentó un recurso ante el TCP para derogar las normativas municipales de Alto Beni y Palos Blancos con las que se declaran libres de minería, según una nota de prensa. El argumento es que decidir esto es competencia del Gobierno central y no de los subnacionales.
- El 25 de julio de 2023 un juzgado de Palos Blancos declaró a ambos municipios libres de minería y exhortó a las autoridades locales hacer conocer a la AJAM «sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción».
- Ambos municipios indicaron que conservan una larga tradición agroecológica desde los 60′.
- Los alcaldes indicaron que entregaron los planos a la AJAM para completar un proceso y garantizar la preservación de su territorio y recursos.