Foto: ABI
El diputado del MAS, Héctor Arce Rodríguez, deunció irregularidades en la planta de producción de abono orgánico ubicada en la comunidad Sabaya, cantón Carrasco, municipio de Caranavi. La instalación, que tuvo una inversión de Bs 11.242.557, como parte del Programa de Inversión Caficultura del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, empezó a construirse en 2021 para apoyar el cultivo sostenible de café arábica, enfocado en la producción orgánica.
Durante una reciente inspección al sitio, el diputado Arce lamentó que, hasta la fecha, la planta no haya producido ni un kilo de abono orgánico. Según su testimonio, la instalación está incompleta ya que faltan equipos esenciales como una trituradora. Además, mencionó la desaparición de una pala cargadora, y aseguró que esta situación ha generado decepción entre los agricultores locales que esperaban mejorar el rendimiento de sus cultivos mediante este proyecto.
“Es una obra fantasma. Solo tenemos una tamizadora, falta una trituradora. Llegó una pala cargadora, pero la hicieron desaparecer. Los compañeros que tenían la esperanza de que el abono mejore el rendimiento de sus plantaciones, hoy se encuentran defraudados”, aseguró la autoridad durante una inspección al lugar.
La denuncia del diputado Arce Rodriguez se hizo pública a través de su cuenta de TikTok a finales de junio, logrando alcanzar 21 mil reproducciones hasta la fecha.