Foto: CPILAP
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) se presentó hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedir que se ratifique la acción popular de noviembre de 2023, concedida por un juez de Rurrenabaque, que ordenó detener la minería ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios, además de sus afluentes.
La organización, que representa a los indígenas Tacana, Leco, T’simane, Mosetene, Araona, Ese Ejja, y Uchupiamonas, brindará una conferencia de prensa hoy con relación al seguimiento a dicha acción popular, que fue calificada como un fallo histórico en cuanto a la protección de pueblos indígenas contra la minería.
- La acción popular fue concedida por un fallo de un juzgado de Rurrenabaque en noviembre del año pasado.
- El fallo dispuso suspender la minería ilegal y la que no tiene licencia ambiental en los ríos Beni y Madre de Dios, además de sus afluentes, que son los ríos: Alto Beni, Kaka, Quiquibey, Tuichi y Tequeje.
- El mismo dispuso que la AJAM realice controles en los ríos mencionados y ejecute procesos de consulta previa con estándares internacionales para tramitar permisos de actividades mineras.