Los países amazónicos en vía de desarrollo, como es el caso de Bolivia, suelen caer en un «círculo vicioso»: se endeudan para financiar actividades extractivas que generan daños ambientales y provocan más gastos que deben ser financiados con nueva deuda; así lo señalaron tres expositores de Bolivia, Colombia y Surinam en un conversatorio rumbo al XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), que este año se realizará en Rurrenabaque.
- El secretario técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Juan Carlos Alarcón, dijo que se debe diversificar la economía nacional para no depender sólo del extractivismo que genera estos daños.
- La investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Soledad Betancur, dijo que la elevada deuda pública en Colombia impide destinar recursos en favor del medioambiente.
- La escritora Sharda Ganga, de Projekta, en Surinam, señaló que la «mono-economía» dependiente del extractivismo es susceptible a shocks del mercado, condenando a un país a su dependencia en la depredación de los recursos naturales.