Un año de coronavirus: Cerca a los 260 mil contagios, Santa Cruz, Pando y Chuquisaca con la mayor mortalidad

Este miércoles 10 de marzo se cumple un año desde que se confirmó el primer caso positivo de COVID- 19 en Bolivia. A la fecha suman más de 254.736 contagios y 11.845 fallecidos. Santa Cruz, Pando y Chuquisaca son los departamentos con las mayores tasas de mortalidad.

Hasta donde se sabe, la llegada del coronavirus en el país inició con dos mujeres que retornaron al país desde Italia. Los primeros departamentos en ser afectados fueron Oruro y Santa Cruz.   En ese momento ya existían alarmas en toda Latinoamérica, por ello, la entonces presidente Jeanine Áñez anunció las primeras medidas que se tomarían para frenar el avance del virus, entre ellas, suspender los vuelos desde y hacia Europa, así como las labores educativas, y prohibir actos públicos que congreguen a más del 1.000 personas, todo esto con el objetivo de reducir los riesgos de propagación del virus.

La Nube hizo el recuento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y Deportes, por departamentos de los casos a lo largo del año podemos, con lo que pudimos ver el avance en estos 365 días (ver gráfico). Para el 13 de marzo del 2020, los casos subían a siete. Con ese panorama, el exministro de Salud, Aníbal Cruz, informaba que la transmisión pasó de ser “importada” a “local”. Así, en los primeros 30 días, los casos en el país se multiplicaron a un total de 275. Las regiones más afectadas eran Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, por lo que las medidas se endurecieron, y el país comenzó la etapa de cuarentena rígida, decretada por el Gobierno Nacional.

Con los meses los casos siguieron en aumento, y Bolivia vivía una fuerte crisis sanitaria por la falta de espacio en las unidades de terapia intensiva. El país no podía permanecer mucho más tiempo con la cuarentena rígida, la crisis económica también tocaba la puerta de los bolivianos, muchos de los cuales,  a pesar de los bonos que el Gobierno otorgó, sufrían  las consecuencias de la pandemia.

Seis meses con el virus

A seis meses de los primeros casos de coronavirus que se reportaron en Bolivia, los contagios ya subían a 124.205 y 7.193 decesos. Las autoridades de salud alertaron de un rebrote por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Sin embargo, más allá de los contagios, el país se preparaba para las elecciones nacionales. Las aglomeraciones masivas volvieron, sobre todo por las campañas de los partidos políticos.

El 23 de octubre de 2020, Luis Arce fue electo presidente por el MAS. Inmediatamente  informó las nuevas medidas para detener  el virus, entre ellas, aumentar la cantidad de pruebas para detectar la presencia del Covid – 19 y la importación de seis millones de vacunas con vistas al primer cuatrimestre de 2021. El nuevo Gobierno anunció que el rebrote no iba a tener medidas excepcionales como la cuarentena rígida dictada por la expresidente Áñez, ya que el país había entrado a la peor recesión que haya sufrido en tiempo de paz.

Rebrote en el país

El rebrote se adelantó, a pesar que se pronosticaba que éste recién comenzaría a finales de enero de 2021, para diciembre los casos se elevaron drásticamente.  En los primeros días del  rebrote de la enfermedad se registró un promedio de 1.500 casos diarios. Con los nuevos infectados, el número acumulado de personas afectadas para el 31 de diciembre del año pasado llegó a los 160.124 casos y 9.165 fallecidos.

Este 10 de marzo se cumplen 365 días de la llegada del virus al país, y durante este tiempo se implementaron distintas medidas de contención, entre ellas, la vacunación masiva. Sin embargo, el número de casos alcanzó 254.736 y 11.845las muertes.  No obstante los datos no son del todo fiables, ya que durante todo este tiempo hubo muchas otras víctimas mortales que no se contaron. Además que el registro que se hizo por departamentos tampoco es del todo certero.

No obstante, según los datos reportados por cada Sedes (Servicio Departamental de Salud), y el número de población por cada departamento, la tasa de mortalidad sería mayor en Santa Cruz (con una tasa de 15 fallecidos por cada 10.000 habitantes), Pando (con 14 muertos por cada 10.000), y Chuquisaca (con 10 fallecidos por cada 10.000).

Según los expertos, aún quedan  varios meses de pandemia, y todavía preocupa que puedan aparecer nuevas variantes del virus. Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona la pandemia. Sin embargo, la población todavía debe continuar con las medidas de bioseguridad para evitar que esta enfermedad siga avanzando en el país.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

5 respuestas a «Un año de coronavirus: Cerca a los 260 mil contagios, Santa Cruz, Pando y Chuquisaca con la mayor mortalidad»

por desgracia Bolivia, sigue siendo un país pobre con grandes riquezas sin explotar, con la pandemia, se pones de relieve esta pobreza, a la que nadie tiene en cuenta tanto a nivel interno como en el extranjero. Dios nos coja confesados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *