FEJUVE La Paz, depósito de campaña del MAS

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz ha sido corrompida por intereses políticos del partido de Gobierno. Días previos a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, la sede de esta «institución cívica» se ha convertido en un depósito de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS); así lo constató La Nube por lo menos en tres visitas realizadas al lugar.

La sede de la FEJUVE se encuentra en el centro paceño, sobre la calle Federico Suazo. Luce como un edificio abandonado y maltrecho, con las ventanas rotas, la bandera rojo punzó y verde esmeralda empolvada y envuelta alrededor de su propio mastil. Los destrozos son fruto de los continuos asaltos que ha sufrido por parte de grupos interesados en tomar el control de la organización y por el descuido del grupo de dirigentes que actualmente lo ocupa.

El miércoles 24 de febrero se observó a un grupo de aproximadamente seis personas ataviadas con poleras, barbijos y banderas del MAS ingresar al edificio de la FEJUVE, después de ser recibidas por una especie de guardia de seguridad. En la planta baja de la casona, en un lugar donde hace algún tiempo supuestamente funcionaba una estación de radio, el periodista de La Nube encontró banderas, panfletos y carteles con el rostro del candidato a la alcaldía paceña por el partido azul: César Dockweiler.

Este medio intentó contactarse por teléfono con Dockweiler para conocer su opinión sobre el uso indebido de instalaciones cívicas en favor de su campaña política, pero no hubo éxito.

Habitación en la que se puede observar material propagandístico del MAS en el costado inferior derecho. Foto: Sergio Mendoza.

El mismo día que se vio ingresar al grupo de personas ataviado de indumentaria masista y que se encontró los panfletos, carteles y banderas de este partido político almacenados en una de las habitaciones de esta institución, se consultó al presidente de la FEJUVE (la cual hoy en día ocupa las instalaciones), Justino Apaza, si su gestión es afín al MAS.

«Bueno, antes el señor (Jesús)Vera manejaba de esa manera, pero nosotros siempre estamos ahí. Como cívicos, cada uno de los ejecutivos tiene su posición ideológica. Tienen derecho a pertenecer a cualquier partido político, pero la institución siempre nosotros mantenemos cívica», respondió Apaza.

Se le insistió indicándole que el material de campaña del Movimiento al Socialismo se guarda en las instalaciones de la FEJUVE, a lo que contestó:

«Acá no tenemos, ¿no? Obviamente tenemos una comisión política que como cualquier organización tiene, entonces de esa manera nosotros los ejecutivos no trabajamos con ningún partido político. Hace rato como indicaba tenemos nuestra ideología donde podemos pertenecer, pero la institución es sagrada y respetamos la institución cívica de la FEJUVE La Paz».

Pero aquel miércoles no fue la única vez que se vio que las instalaciones de la FEJUVE sean utilizadas como casa de campaña.

El viernes 26 de febrero se observó a más de una decena de jóvenes, con implementos del MAS, salir del inmueble rumbo -según dijeron- a uno de los puntos de campaña ubicado en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Y el lunes 1 de marzo se evidenció a otro grupo de personas que llegaban de hacer campaña política.

La Nube se contactó con María del Carmen Navarro, vicepresidente de la FEJUVE contraria al MAS (ella asegura pertenecer a la «verdadera» FEJUVE, aunque esto no pudo ser verificado), quien manifestó que después de la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, cuando ingresaron a las instalaciones cívicas, encontraron «una casa de campaña política».

«No había un solo documento de desarrollo vecinal, ni de propuestas vecinales. Nada. Eran solamente panfletos, cuadros del presidente fugado y panfletería. Me imagino que igual en este momento lo están haciendo. ¿Por qué no utilizar una casa de campaña si son ilegítimos y por lo tanto no rinden cuentas a nadie?», señaló la dirigente.

Ventanas rotas de la sede de la FEJUVE La Paz. Foto: Sergio Mendoza.

La Nube accedió al estatuto de la institución, que en su artículo 11, inciso d), establece: «FEJUVE La Paz, por ser una institución legal reconocida de Carácter Cívico, es independiente por tanto prescinde de toda injerencia político – partidaria». Asímismo añade en el inciso t): «(la institución) dignifica a sus dirigentes y afiliados, castigando severamente a los malos ciudadanos que se aprovechan ilegalmente de los bienes del Estado y la colectividad».

Luis Castillo, presidente de la FEJUVE contraria al MAS, afirmó que no le sorprende la forma en la que se utiliza hoy en día el edificio ubicado en la calle Federico Suazo. «Cuando nosotros recuperamos la sede hace un año atrás era lo propio, todo era pintado del MAS, turriles de color blanco, azul y negro. Hemos encontrado material de campaña. Ahora si están encontrando eso es obviamente porque eso es otro punto de campaña que lo están maneando así. ¿Qué puedo decir ante eso?».

Con aire de resignación, Castillo concluyó: «¿Cuál estatuto, cuál reglamento? No va a valer nada ante estos señores que van a estar manejando la institución. A mí me duele mucho».

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una respuesta a «FEJUVE La Paz, depósito de campaña del MAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *