El MAS reconoció que el Gobierno de Añez fue constitucional en leyes y declaraciones

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoció la constitucionalidad del Gobierno de Jeanine Añez, de acuerdo a leyes sancionadas por el Senado y palabras del ahora presidente Luis Arce Catacora. La denominación de “gobierno de facto” promovida por las autoridades y dirigentes del partido azul contradice sus acciones pasadas.

Con el argumento de que en Boliva hubo un golpe de Estado, el Ejecutivo promueve procesos judiciales que en los últimos días han derivado en las detenciones de la expresidenta y dos de sus exministros. Además, se procesa también a excomandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía y a un civil conocido por liderar el grupo denominado Resistencia Cochala, durante los disturbios de noviembre de 2019. 

Sin embargo, la versión de que en Bolivia se instauró un Gobierno de facto contraviene las gestiones que durante un año realizó el MAS, desde la Asamblea Legislativa en coordinación con la administración de Añez.

El 10 de noviembre de 2019, después de masivos actos de protesta civil y motines policiales, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo. En un video transmitido por el canal estatal señaló que tomaba esta decisión, en parte, después de escuchar las recomendaciones de organizaciones aliadas a su Gobierno, como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Junto con Morales renunciaron también su vicepresidente, los presidentes del Senado y Diputados, así como el primer vicepresidente de la Cámara Baja. Añez, quien entonces era segunda vicepresidenta del Senado, asumió entonces la presidencia el 12 de noviembre de 2019. El mismo día el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respaldó a través de un comunicado dicha sucesión.

Pero fueron las autoridades del Movimiento Al Socialismo quienes después reconocieron la constitucionalidad del Gobierno de Añez. El 23 de noviembre de 2019 la Cámara de Senadores, controlada por el MAS, sancionó la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales. En dicho documento figura Añez como presidenta constitucional, firman al pie la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

El artículo 19 de esa ley establece: “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos períodos constitucionales anteriores, no podrán postulares al mismo cargo electivo”. Esto anulaba cualquier posibilidad de que Evo Morales se presentara como candidato, pues ya había cumplido más de dos períodos constitucionales e intentaba continuar en el poder más allá de lo permitido por la Constitución.

Posteriormente, el Senado también sancionó la Ley 1270 Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que en su primer artículo señala: “La presente Ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas, para restablecer la normalidad constitucional”. Con esta norma se amplió el mandato de dichas autoridades, que fenecía en enero de 2020, hasta que se realizaran las elecciones.

Ante la duda de la constitucionalidad de la Ley 1270, la entonces presidente del Senado, Eva Copa, pidió al TCP analizar la norma y el TCP declaró la constitucionalidad de dicha norma.

Por último, en una entrevista con el programa de televisión No Mentiras, cuando aún era candidato, el ahora presidente Luis Arce Catacora reconoció que Añez era una presidenta transitoria constitucional; sin embargo, después de esto cambió su discurso y hoy en día se refiere a ella como “presidenta de facto”.

Si te gustó este contenido compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *