La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) solicitó al Concejo Municipal de Potosí declarar emergencia hídrica en la jurisdicción, debido a la reducción de las reservas de agua que abastecen a la población. Los embalses del sistema Kari Kari se encuentran actualmente alrededor del 25% de su capacidad, situación que genera preocupación ante el riesgo de un déficit de agua potable, de acuerdo con el diario El Potosí.
El pedido fue formalizado después de una inspección técnica a los principales sistemas de almacenamiento y abastecimiento de agua, entre ellos los embalses de Chaluma, Lakachaca, Challviri y San Sebastián, además de la laguna San José y la planta de tratamiento de agua de Kari Kari.
El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Germán Vidaurre, confirmó que durante la inspección se verificó el bajo nivel de las reservas y advirtió sobre la posibilidad de una crisis hídrica en el municipio.
“Realmente es una preocupación. Hemos podido constatar y verificar que, lamentablemente, en gran parte de cada una de las lagunas la cantidad de agua está al 25 por ciento, un poco más, un poco menos. Eso realmente preocupa”, declaró.
La situación podría agravarse en 2027 ante el posible impacto del fenómeno climático denominado “Super Niño”, que podría profundizar el déficit hídrico y generar mayores dificultades para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población potosina.
Con información de El Potosí


