La Educación en Bolivia un cuento sin final feliz

La educación en Bolivia está compuesta por tres subsistemas: Sistema ordinario u obligatoria, Sistema de educación superior o profesional y Sistema alternativo (educación de adultos). En la práctica estos subsistemas tienen diferencias muy arraigadas en el paso del tiempo entre las instituciones educativas privadas y las públicas, y universidades privadas o públicas.

Las principales diferencias entre los dos las unidades educativas son las siguientes:  los accesos a libros o a toda información que los estudiantes requieran y, en segundo las oportunidades profesionales asociadas al nivel social en las que se desenvuelven.

La educación pública, actualmente representa aproximadamente el 95% de escuelas que imparten clases a nivel nacional, son gratuitas, pero estas tienen una gran desventaja las clases suelen suspenderse, las aulas son totalmente llenas, los profesores están mal instruidos y los sueldos son bajos.  La educación en Bolivia sigue basándose en gran medida en la memorización y menos en la adquisición de habilidades. Además, sigue siendo muy autoritaria, especialmente en las escuelas públicas, en base a un modelo ideal en la educación en Bolivia 2022.

La educación privada representa aproximadamente el 5% de escuelas, las escuelas privadas se encuentran ubicadas en su mayoría en las ciudades y los medios económicos de las familias casi siempre son decisivos. Las tarifas de estos colegios oscilan entre 300 bolivianos hasta 4700 bolivianos al mes por niño (hay colegios privados que no tienen nombre y colegios de elite (de mayor prestigio a nivel internacional). Además, estos implican gastos como los uniformes, libros e intercambios que exigen a los padres.

Global Humanitaria

A inicios del mes de marzo de la presente gestión Ministerio de Educación en Bolivia atravesó problemas con la repartición de cupos (ítems) para los profesores del sistema educativo público, las desventajas son notorias de eso manera los profesores desarrollaron marchas exigiendo mejores condiciones para impartir clases.

El Ministro de Educación Lic. Edgar Pary asegura que no se va dejar de avanzar en la distribución y ejecución de 2.500 ítems de nueva creación y en la asignación de las 16.000 horas/ítem para reducir el déficit histórico en beneficio de los dos sectores del magisterio, es decir, 8.000 para los maestros rurales y 8.000 para los urbanos, según una nota informativa del Ministerio de Educación.

Por lo tanto, los maestros no dejarán de presionar a las autoridades pertinentes en el tema para resolver la baja cantidad de ítems y los problemas con la malla curricular que se está curso está gestión y hablar de un solo tema para los maestros no es justo este sector se encuentra desde el 6 de marzo de la presente gestión en marchas y continuara con esa medida de presión ya que es el único medio por el cual que el Ministerio de Educación va resolver con prontitud.

Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *