«La peligrosa propagación de las Fake news y su impacto en la
sociedad de Bolivia»


En la era de la información y la tecnología, las noticias falsas, o «Fake news», se han convertido en un problema cada vez más grande y peligroso. Con el rápido avance de las redes sociales y
la facilidad para compartir información en línea, la propagación de noticias falsas se ha vuelto más sencilla que nunca.


¿QUÉ SON LAS FAKE NEWS?
Siempre han existido las noticias falsas y engañosas, pero a partir del crecimiento de las nuevas tecnologías y del internet, las «fake news» han aumentado a lo largo de la actualidad.

Este término es utilizado para la divulgación de noticias falsas, las cuales provocan un peligro desinformando a la sociedad.

Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores a la vez, estos mismos también han facilitado la difusión de contenido engañoso.

De esta forma se genera un círculo vicioso de desinformación, es decir una acción constante, que se repite de forma sistemática, así como las noticias falsas los cuales se replican de manera fácil y ágil a la vez, donde en cuestión de segundos miles de usuarios ya tienen la noticia o cualquier tipo de información ya visualizada.


Un ejemplo claro sobre esto es:
“El Prejuicio y estereotipo que fomentan el odio hacia los alteños” (Bolivia Verifica)


La población de el alto está vista como el partido oficialista, por los hechos suscitados en el pasado año 2019. El Alto, la ciudad más poblada del departamento de La Paz y la segunda más poblada de Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este contenido fue difundido el 21 de marzo de 2020 en la página “Memes SCZ 2” en Facebook.


Las redes sociales juegan y jugaron un papel muy importante para que pueda difundirse la desinformación de lo suscitado con los alteños, ya que muchas de las personas utilizaron descalificativos como: “Ignorantes”, “salvajes” o “terroristas” sin argumento verídico.


¿Qué rol tomar frente a las Fake News?
Dado el gran impacto que las noticias falsas, muchos medios se han visto afectados y están tomando medidas para convertirse en fuentes verificadas y así ser considerados como medios confiables.

A su vez, la gente hoy en día está más informada acerca de esta situación y tiende a verificar la fuente de la
información antes de creerla. En Bolivia, existe una página web que se dedica a verificar las noticias falsas y proporcionar información actualizada sobre este tema. Esta iniciativa es una muestra de cómo la sociedad está tomando medidas para luchar contra la propagación de
noticias engañosas y promover una cultura de información veraz y confiable.







Si te gustó este contenido compártelo en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *