Identificar terrenos municipales aptos es clave para la agricultura urbana en La Paz

Identificar terrenos municipales aptos es clave para la agricultura urbana en La Paz

Determinar cuáles son los espacios adecuados para cultivar alimentos en el municipio paceño es vital para que las personas puedan ejercer su derecho a la seguridad alimentaria. 

Por Alejandra Pau

La agricultura urbana es sinónimo de múltiples beneficios como el autoabastecimiento de alimentos, mejor nutrición y seguridad alimentaria. Desde 2018, La Paz cuenta con la Ley Municipal Autonómica 321 de Promoción de Huertos Urbanos que garantiza que el gobierno local habilite terrenos municipales subutilizados y abandonados, para que la ciudadanía pueda acceder a estos y transformarlos en espacios verdes dedicados al cultivo de alimentos. Con ello, la agricultura urbana se convirtió en una política pública. 

El primer paso para lograr que los huertos urbanos se promuevan y se establezcan en más zonas del municipio es la identificación de terrenos municipales aptos para su habilitación, detalla la propuesta 3, 2, 1… ¡Cultivemos! elaborada después de que un análisis evidenció que la normativa municipal aún no se ha hecho efectiva de forma plena ni estandarizada.

“La identificación de los terrenos es determinante para permitir, fomentar y escalar la práctica de la agricultura urbana como política pública. Según estipula la Ley Autonómica Municipal 321 las instancias llamadas a hacerla efectiva tienen que establecer las atribuciones que se deben cumplir de forma integral, coordinada y junto a la sociedad civil. Algo que también destacamos, es que una promoción plena de esta ley significa que quienes habitan La Paz tengan pleno conocimiento de que pueden tener un huerto urbano vecinal en sus barrios o zonas adecuadas”, señala Viviana Zamora, Coordinadora del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ).

Lee aquí la propuesta 3, 2, 1…¡Cultivemos!

“En el documento proponemos que las Subalcaldías identifiquen espacios aptos para la habilitación de huertos urbanos de manera previa. Para ello,  remarcamos la importancia de que cada macrodistrito tenga un inventario de terrenos disponibles para la creación e implementación de estos espacios. De esta forma, podemos aspirar a tener más huertos urbanos en el municipio de La Paz y garantizar que las personas tengan acceso a alimentos frescos”, apunta Mariela Rivera, responsable de Agricultura Urbana de Fundación Alternativas.

La propuesta, entregada este 28 de marzo a autoridades del Gobierno Municipal de La Paz, plantea que se establezcan procesos ágiles y estandarizados para todas las personas que quieran tramitar la habilitación de un terrero municipal con el fin de cultivar.

Fotografía: Freddy Barragán

Lee aquí la Ley Municipal Autonómica 321 de Promoción de Huertos Urbanos

Es necesario que se generen criterios técnicos escritos en torno a las características que definirán la aptitud de bienes de dominio público municipal o bienes municipales para el desarrollo de huertos urbanos; difundir la ley, brindar información y orientar a la ciudadanía sobre los pasos y requisitos para solicitar estos espacios, destaca la propuesta.

A ello se suma, que las “Subalcaldías coordinen las supervisiones y evaluaciones de potenciales terrenos para huertos con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables a modo de disminuir los tiempos de espera y trámite para la ciudadanía. En caso de que un terreno se considere no apto para la actividad, se recomienda proporcionar un listado de terrenos alternativos a las personas solicitantes”, según detalla el documento.

La propuesta fue elaborada por Fundación Alternativas, el conjunto de organizaciones que conforman el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ) y representantes de 12 huertos urbanos vecinales que actualmente están en funcionamiento en el municipio.

Fotografía: Fundación Alternativas

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *