Carroll: “Es un grandioso momento para hacer periodismo”

Carroll: “Es un grandioso momento para hacer periodismo”

Matt Carroll, el periodista de investigación que fue parte del equipo “Spotlight”, habló con La Nube en un primer encuentro. Compartió sus inicios en el periodismo, su trayectoria como periodista de investigación, su más grande reportaje y su visión como profesor de la carrera. Esta conferencia se ampliará para todo público el 19 de noviembre, en la primera  charla de “The Cloud Talks”.

Spotlight fue un equipo de cuatro periodistas, que juntos y luego de meses de investigación destaparon los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica en Boston. Este reportaje se convirtió en el filme ganador del Óscar a Mejor Película en 2016.

Después de 26 años en el Boston Globe y 7 años en el equipo de investigación,  Carroll es ahora profesor de periodismo de investigación y datos en la Northeastern University en Boston, Estados Unidos.

En la charla con La Nube, Carroll a diferencia de la perspectiva de muchos otros periodistas, afirma que es “un grandioso momento para hacer periodismo”, ya que según él, el mundo ha cambiado dramáticamente desde que se convirtió en periodista. “Ahora uno debe tener la mayor cantidad de herramientas posibles para contar una historia”, explica y dice que en la actualidad un periodista debe estar preparado para poder producir podcasts, videos, visualizaciones de datos y todo lo que requiera un reportaje.

Por supuesto, los inicios de Carroll en una redacción no fueron así. Él comenzó su carrera siento reportero en general, pero el rumbo de su profesión cambió cuando debió encargarse de la cobertura de bienes raíces, este detalle hizo que el periodista deba enfocarse en los números, que si bien al principio le pareció un reto complicado, fue lo que lo motivó a adentrarse al mundo de los datos.

Luego de eso, Carroll cuenta que no quería hacer más reportajes que no tengan una base de datos, ya que es una de las mejores formas de comprobar la nota. Con esta habilidad, Carroll formó parte de Spotlight, un equipo cuyos miembros no sólo se llevaban bien, sino que entre todos eran responsables de lo que iban trabajando.

“Nosotros trabajábamos bastante bien. Necesitas gente que trabaje bien junta, no puedes ser un lobo solitario, tienes que tener la posibilidad de comunicarte bien con ellos”, comenta.

El equipo de Spotlight fue bastante funcional durante sus años juntos, según explica Carroll utilizaban el “Sistema de Memos”, los miembros salían a la calle, hacían las entrevistas y cuando volvían a la redacción las archivaban, ese trabajo lo realizaban por meses, hasta que un día se revisaba todo y se quedaban con los temas esenciales en los que encontraban lo tópicos  más importantes a investigar.

Un periodista, como dice Carroll, siempre debe ser curioso y nunca debe darse por vencido: “Tienes que ir como un perro bulldog y morder fuerte, morder y no renunciar, puede que gastes mucho tiempo, pero puedes hacer algo positivo por la gente que te lee, y ese es un gran sentimiento”, añade.

Matt estará este viernes, 19 de noviembre, a las 17:00 en una charla abierta al público por Zoom con La Nube. Inscríbete y se parte de este encuentro con uno de los grandes del periodismo en el mundo.

Mira lainvitación que hizo Matt para nuestras redes sociales, aquí:

https://www.instagram.com/tv/CWKAg1FFVxg/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *