Mediante un post de Facebook, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), informó que el minero Ramiro Cuevas, quien en la actualidad sigue un proceso contra dos guardaparques del Madidi, no contaba con la autorización para realizar actividad minera en esa área protegida.
«Se aclara que, según los registros de la base de datos de derechos mineros cursantes en la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM, ni el señor Ramiro Cuevas ni la Cooperativa Minera Aurífera ‘Virgen del Rosario de Tuhichi’ figuran como titulares de derechos mineros, por lo que no podrían realizar ningún tipo de actividad minera», refiere el texto, al mismo tiempo que «condena» toda actividad ilegal que vaya en contra del áreas protegidas.
- Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano son procesados por el minero aurífero Ramiro Cuevas, luego de que Santa Cruz haya intentado detener el ingreso de una caravana de maquinaria pesada que se dirigía al Madidi.
- Cuevas interpuso una acusación particular contra ambos guardaparques por los supuestos delitos de difamación y calumnias.
- La Jueza del caso decidió realizar una audiencia presencial en la localidad de Apolo, lugar que está dominado por la minería.
- La Jueza, hasta el 2023 fue funcionaria responsable de Fiscalización de la AJAM, además que trabajó en el Ministerio de Minería.