Aeropuerto internacional en Uyuni: ¿buena o mala idea?

Por: Rolando Mendoza

¿Se imaginan que Perú construyera un aeropuerto internacional al lado de Machu Picchu? Toda la magia y la maravillosa experiencia de visitar el Valle Sagrado, Ollantaytambo, Pisac, Sacsayhuamán, y la ciudad de Cuzco desaparecería en un abrir y cerrar de ojos. Sería una locura, ¿verdad? Pues eso es justamente lo que quieren hacer en Bolivia. Con recursos de préstamos – deuda, el gobierno está empeñado en convertir al actual aeropuerto de Uyuni en internacional, sin consultar a quienes realmente conocen del tema.

A primera vista, puede parecer una gran idea: turistas llegando directamente a Uyuni, sin escalas. Pero, si analizamos a fondo, esto podría atraer a un tipo de turismo que no beneficia a la región – país. Sería un turismo masivo, depredador, que amenaza un ecosistema único. Turistas que sólo llegan, sacan fotos, y se van.

Lo que realmente necesitamos es un turismo sostenible: viajeros que valoren las experiencias auténticas, que quieran compartir con nuestras comunidades, sumergirse en lo genuino, y llevarse un pedazo de nuestra cultura. Necesitamos una política de turismo que facilite la llegada de turistas, que aumente la estadía promedio en nuestro país, y por lo tanto, logre un impacto positivo en la economía local y nacional.

El problema no es la falta de aeropuertos “internacionales”, el problema son las restricciones absurdas a líneas aéreas internacionales que quieren venir a Bolivia y no les permiten; y la solución para ese verdadero problema es declarar “Cielos Abiertos”.

¿Qué opinas?

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: