La ruta de la mujer Tacana

El mes pasado tuve el privilegio de ser parte de una delegación compuesta por representantes de instituciones dedicadas al turismo. La invitación y organización del recorrido estuvieron a cargo de Maritza La Torre, presidenta del Consejo de Turismo Sostenible de Rurrenabaque, y Verónica Zambrana, representante de Green Destinations en Bolivia.

El propósito de esta visita fue ofrecer nuestra retroalimentación sobre los distintos productos turísticos que buscan implementarse dentro de la consolidada ruta Rurrenabaque–Madidi–Pampas.

Durante cinco días recorrimos diversos lugares, conocimos personas extraordinarias y disfrutamos de una gastronomía excepcional elaborada con ingredientes locales y naturales. Este aspecto es, sin duda, un valor añadido para preservar la identidad de los destinos.

El objetivo es que los visitantes conozcan las comunidades donde se desarrollan estos emprendimientos y puedan observar de cerca cómo se producen bienes con insumos obtenidos directamente de los territorios donde habitan sus habitantes.

Entre los nuevos productos turísticos en desarrollo destaca la “Ruta de la Mujer Tacana”, en la que participan el Consejo Indígena de Mujeres Tacanas, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y Practical Action, que ha proporcionado asesoría técnica para fortalecer las capacidades de las mujeres tacanas emprendedoras en áreas como artesanías, productos cosméticos, chocolate, entre otros.

Durante nuestra visita conocimos iniciativas como la producción de jabones y aceites, la planta de harina de plátano y la confección textil. En cada uno de estos emprendimientos sobresale el liderazgo femenino, tanto en la elaboración de los productos como en su gestión. Las mujeres destacan además por contar con el respaldo de la comunidad y sus autoridades. Este tipo de proyectos no solo mejorará la economía de las mujeres y su entorno, sino que también contribuirá a revalorizar su identidad y cultura, además de preservar su territorio, algo crucial en el contexto actual de nuestro país.

Cabe destacar que, este año, la Ruta de la Mujer Tacana fue reconocida dentro del Top 100 de la organización Green Destinations como una iniciativa que fomenta un modelo de desarrollo sostenible, fundamentado en el respeto profundo por la naturaleza y un compromiso activo con su conservación.

Esto demuestra que, cuando se trabaja de manera coordinada y con un objetivo común, es posible lograr grandes transformaciones.

Apoya al periodismo independiente

El periodismo independiente en Bolivia es hoy más necesario que nunca. La Nube reporta las principales noticias ambientales e investiga casos de abuso de poder, corrupción y otras malas prácticas que deben ser expuestas. Por seguir haciendo este trabajo y no detenernos pedimos tu apoyo. Puedes hacerlo aquí

Si te gustó este contenido compártelo en: